Brasil vende sólo 37 de 266 bloques petroleros subastados

8 Oct, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Participaron 11 empresas brasileñas y seis extranjeras, de Canadá, Francia, Argentina, Bermudas, Panamá y China

Brasil vendió sólo 37 de los 266 bloques petroleros que subastó este miércoles, en un reflejo de la caída de los precios del crudo y la falta de ofertas de la atribulada gigante estatal Petrobras.

Los bloques vendidos fueron adjudicados por un decepcionante total de 121 millones de reales (31.2 millones de dólares), informó la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) en un comunicado.

"Esto representa 14% de los bloques propuestos, 266 originalmente. De los 37 vendidos, 35 están en tierra y dos en el mar", precisó la presidenta de la ANP, Magda Chambriard, sobre este décimotercero ciclo de ventas.

Si todos los bloques hubieran sido vendidos, el valor mínimo pagado por las empresas sería de 978.77 millones de reales (252.5 millones de dólares al cambio actual), según la ANP.

En total, 17 empresas de siete países participaron, entre ellas 11 brasileñas y seis extranjeras, de Canadá, Francia, Argentina, Bermudas, Panamá y China.

"Con certeza el actual nivel del precio del petróleo tuvo un impacto decisivo", explicó Chambriard, citada por el sitio de noticias G1. El precio del crudo cayó 50% desde las últimas pujas de bloques petroleros en Brasil hace dos años.

La presidenta de la ANP atribuyó también este magro resultado a la falta de interés de los pesos pesados del mercado, como Shell o ExxonMobil y, sobre todo, de la estatal brasileña Petrobras, hundida en un escándalo de corrupción y con una fuerte deuda que bloquea su capacidad de inversión.

Según la ejecutiva, la ausencia de Petrobras justamente determinó la de las otras grandes petroleras.

"También estamos seguros de que las empresas buscan alianzas con Petrobras. Estoy en la ANP hace 13 años y perdí la cuenta de cuántas veces recibí a ejecutivos de empresas extranjeras queriendo ser los ´mejores amigos´ de Petrobras. Las empresas se quieren asociar a Petrobras", enfatizó.

El proceso fue dividido en cuatro sectores onshore - Amazonas, Parnaiba, Potiguar y Reconcavo - y seis offshore - Sergipe/Alagoas, Jacuipe, Camamu-Almada, Espirito Santo, Campos y Pelotas.

En seis de las diez cuencas ofrecidas, en zonas importantes como Campos (Rio de Janeiro) y Espirito Santo, no hubo ofertas.

Los pozos del presal -enormes reservas bajo aguas profundas del Atlántico- fueron excluidos de la venta, por lo que las empresas que se adjudicaron los 37 bloques de petróleo y gas podrán explotarlos sin la obligación de asociarse a Petrobras.

La ley brasileña atribuye a Petrobras un mínimo de 30% de participación en todos los bloques del presal, donde puede trabajar junto con empresas extranjeras.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información