Glencore anuncia recorte de producción de zinc

9 Oct, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El motivo de la reducción es preservar el valor de las reservas debido a la baja en los precios de zinc y plomo

El gigante minero Glencore anunció este viernes un recorte de un tercio de su producción anual de zinc, para luchar contra la caída de los precios de esta materia prima, una decisión que afectará a un yacimiento en Perú.

Ese recorte equivale a unas 500,000 toneladas de zinc, lo que se traducirá en algo mas de 1,500 supresiones de empleo.

"El principal motivo de esta reducción es preservar el valor de las reservas de Glencore, en un momento en que los precios del zinc y el plomo están bajos, lo cual no refleja adecuadamente la escasez de nuestros recursos", indicó el grupo en un comunicado emitido en Baar (cantón de Zug), en Suiza.

La reducción de las extracciones afectará a yacimientos en América del Sur, Australia y Kazajistán.

Un portavoz de Glencore, interrogado por la AFP, explicó que "lamentablemente cerca de 1,540 personas van a perder su empleo" por este recorte de la producción.

El recorte se presenta como "temporal", pero "tendrá repercusiones en nuestros empleados". La decisión "no fue tomada a la ligera", explicó Glencore.

La suspensión de las operaciones afectará al yacimiento de Iscayruz, en el centro de Perú, y a la mina de Lady Loretta en Australia.

En tanto, la actividad de los yacimientos de George Fisher y de Mac Arthur River en Australia, y algunas minas de Kazajistán, va a verse reducida.

Glencore afirmó no obstante que las perspectivas a medio y largo plazo para los precios del cobre, la plata y el zinc siguen siendo "positivas".

Deuda alta y caída de precios

Glencore, en serias dificultades desde hace varios meses debido a su elevado endeudamiento y a la caída de los precios, es uno de los mayores productores mundiales de zinc y otras materias primas.

El grupo, basado en Suiza, produce unas 90 materias primas y explota más de 150 sitios mineros, metalúrgicos y agrícolas en el mundo.

El pasado 28 de septiembre, Glencore sufrió un ´lunes negro´ en la bolsa de Londres, donde su acción perdió un tercio de su valor en una sola sesión (a 68.22 peniques), tras una nota del grupo financiero de análisis Investec que aludía a la necesidad de nuevas reestructuraciones. El grupo informó entonces no tener problemas de solvencia.

Este viernes, la acción de Glencore registraba la mayor alza de la bolsa de Londres (6.22% a 128.15 peniques), poco después de que se iniciara la sesión.

Desde principios de semana, el título de Glencore ha ganado 34,89%, pero esta acción ya ha perdido desde principios de año más del 55 por ciento.

La acción de Glencore había tenido espectaculares inicios en la bolsa de Londres en 2011, en pleno boom de las materias primas, llegando a 343 peniques, lo que valorizaba al grupo en torno a 60,000 millones de dólares.

Glencore está en competencia en el mercado de materias primas con Rio Tinto, BHP Billiton y Anglo American.

A diferencia de sus rivales, Glencore dispone de una rama dedicada al negocio de las materias primas. Ello le permitía una mayor regularidad en sus ingresos, pero esta rama ha afrontado dificultades en el primer semestre del año.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información