Exportaciones de bienes agroalimentarios crecieron 5.7%

14 Oct, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

De enero a agosto de este año, las ventas agroindustriales crecieron 3.2%

Las exportaciones acumuladas de bienes agroalimentarios alcanzaron 18,387 millones de dólares en el periodo enero–agosto de este año, un alza de 5.7% anual, informó la Secretaría de Agricultura.

Con base en datos revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las ventas aumentaron alrededor de 2,000 millones de dólares, en comparación con lo reportado en el primer año de la presente administración.

En lo que se refiere a la balanza comercial agroalimentaria de México, nuevamente se obtuvo un saldo positivo para el país de 1,396 millones de dólares en el lapso de referencia, lo que refleja el dinamismo de las ventas de este tipo de productos y su mayor demanda por los mercados internacionales, indicó la dependencia en un comunicado.

A su vez, dijo, las importaciones agroalimentarias presentaron una disminución de 9.9%, al pasar de 18,800 millones de dólares a 16,900 millones de dólares.

Mientras que las ventas internacionales de productos agropecuarios (incluye agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron 8,915 millones de dólares, un aumento de 8.4 por ciento anual, en tanto que las ventas agroindustriales totalizaron 9,471 millones de dólares, 3.2% superior a lo obtenido en el mismo periodo del 2014.

Cabe señalar que el INEGI reportó que sólo durante el mes de agosto, las exportaciones agropecuarias (agricultura y ganadería, principalmente) aumentaron 25%, en relación al mismo mes del año previo, para situarse en 769 millones de dólares.

Los incrementos anuales más importantes en agosto se registraron en las exportaciones de camarón congelado con 120.6%; aguacate, 74.5%; ganado vacuno, 47.3%; frutas y frutos comestibles, 41.9%; cebollas y ajos, 38.2%, y jitomate, 24 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información