Renuncia director de Volkswagen en Norteamérica

14 Oct, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Winfried Vahland dejará Volkswagen tras trabajar durante más de 25 años en la automotriz

El ejecutivo que Volkswagen designó hace menos de tres semanas para dirigir su negocio en Norteamérica abandonará al grupo alemán, sentando un golpe a los esfuerzos de la compañía por recuperarse de un escándalo por la adulteración de unas pruebas de emisiones de gases en sus vehículos diésel.

Winfried Vahland, que actualmente es el presidente ejecutivo de la división checa de Volkswagen, Skoda, dejará la empresa tras trabajar durante más de 25 años en la mayor automotriz de Europa, dijo Skoda el miércoles, confirmando lo que fuentes cercanas al asunto dijeron previamente a Reuters.

Skoda dijo en un comunicado que Vahland, que lideró la rápida expansión de Volkswagen en China, dejará la compañía por decisión propia ante las diferencias de opinión sobre la organización del negocio de la compañía en Norteamérica.

"Esta decisión no tiene conexión expresa con los actuales acontecimientos en torno a los automóviles diésel", dijo el comunicado.

El semanario de la industria automotriz alemana Auto Bild reportó más temprano sobre la salida de Vahland, al destacar que no fue considerado para el cargo más importante en Volkswagen tras la renuncia del presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, el 23 de septiembre.

"Vahland era un buen directivo", dijo Arndt Ellinghorst, analista de Evercore ISI. "VW está enfrentando grandes desafíos y un comienzo completamente nuevo", agregó.

Volkswagen enfrenta la mayor crisis empresarial en sus 78 años de historia luego de admitir el mes pasado que instaló un software en vehículos diésel para engañar a los reguladores estadounidenses sobre el verdadero nivel de sus emisiones.

El escándalo ha restado casi un 25 por ciento de valor de mercado a la compañía y sacudido tanto a la industria automotriz global como a la economía alemana.

30 directivos involucrados en el escándalo

Al menos 30 directivos estuvieron involucrados en el engaño en las pruebas de emisiones de Volkswagen, reportó este miércoles la revista alemana Spiegel, citando investigaciones internas y externas.

El presidente ejecutivo de VW, Michael Horn, culpó la semana pasada a "un par de ingenieros de software" de instalar el programa que alteró las pruebas de emisiones y dijo que no era una decisión corporativa.

Volkswagen declinó comentar sobre el reporte de Spiegel.

La revista, citando resultados preliminares de investigaciones del estudio de abogados Jones Day y de la misma Volkswagen, informó que decenas de directivos serían suspendidos.

El artículo citó a una persona familiarizada con el tema diciendo que el círculo de quienes habrían estado involucrados y de quienes sabían sobre el engaño se ampliaría aún más.

Se espera que el nuevo presidente ejecutivo de VW Matthias Mueller hable con los altos directivos el jueves sobre el estado actual de las investigaciones y de la estrategia para el futuro.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información