SAT simplificará declaración anual en 2016

16 Oct, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

El contribuyente podrá identificar y elegir sus gastos deducibles y de manera automática generará su declaración del ISR anual

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificará el próximo año la presentación anual para los asalariados, ya que ésta vendrá prellenada en los rubros de ingreso y gasto, anunció el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

En reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con motivo de la discusión del paquete económico para 2016, destacó que de esta forma el contribuyente podrá identificar y elegir sus gastos deducibles y de manera automática genera su declaración del ISR anual y en caso de tener saldo a favor, se le devolverá en cinco días.

Además, a partir de 2016 se contará con aplicaciones de declaraciones de impuestos desarrolladas por el sector privado, a fin de que el contribuyente presenta su declaración en portal del SAT o en el portal de un tercero, como ya se hace con la factura electrónica.

"Con ello, habrá aplicaciones informáticas que permitirán hacer mucho más amigables lo que el SAT en sus 18 años aún no ha logrado. Hemos abierto al sector privado lo que SAT mantuvo cerrado durante muchos años, de abrir a que sean terceros los que faciliten el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes", añadió.

Informó que un par de desarrolladores privados están probando estas aplicaciones para la declaración de impuestos, las cuales se liberarán el mes próximo para que estén a prueba, con el fin de que se pueda utilizar el próximo año.

En entrevista posterior, informó que el SAT pretende incrementar en 25 por ciento las auditorías tradicionales que realiza para de inhibir y sancionar a aquellos contribuyentes que realizan operaciones simuladas y planeaciones agresivas, además de las auditorías electrónicas que entrarán en vigor el año próximo.

Señaló que como parte del ajuste al gasto público para 2016, el SAT tiene que recortar 20 por ciento de su presupuesto, que asciende a 13 mil millones de pesos, pero afirmó que no habrá despido de ningún funcionario público, sino que se buscará aprovechar las economías existentes.

Durante su exposición, subrayó las tres modificaciones de fondo propuestas en el paquete económico para 2016 al Código Fiscal de la Federación (CFF) para 2016 y que están relacionadas con la labor que realiza el SAT.

Así, dijo, se propone facultar al SAT la celebración de sorteos de lotería fiscal entre las personas físicas inscritas en el RFC que hagan compras mediante algún medio de pago electrónico y soliciten factura electrónica por estas operaciones.

Además, se plantea que a partir de 2017, el SAT tenga la facultad de solicitarle a las instituciones financieras información de mexicanos con cuentas en el extranjero y que no estuvieran pagando impuestos.

Apuntó que las instituciones financieras que no cumplan con esta obligación de entregar esta información serán sancionadas, ya que esto forma parte de los acuerdos suscritos por México con 51 países para intercambiar información de forma automática, en cumplimiento a las recomendaciones de la OCDE para combatir las planeaciones agresivas o evasión fiscal.

Indicó que como parte de las reformas al CFF en 2016, se busca ofrecerle al contribuyente el derecho de audiencia una vez que el SAT inicie ejercicio de su facultad para realizar auditorías electrónicas a partir del año próximo.

En la misma reunión, la Tesorera de la Federación, Irene Espinosa Cantellano, expuso el proyecto para una nueva Ley de Tesorería, incluido en el paquete económico para 2016, la cual permite afianzar e institucionalizar las mejores prácticas internacionales.

Los elementos de estas mejores prácticas son: lograr una Tesorería moderna que establece un sistema de cuenta única que optimiza sus procesos, prevé la continuidad y control operativo para la seguridad de las operaciones.

Explicó que los objetivos de la iniciativa son: Otorgar certeza jurídica al reflejar dentro de la Ley la forma actual de operar de la Tesorería, así como institucionaliza esta forma de operar bajo las mediante las mejores prácticas de eficiencia, transparencia y control en el manejo.

Las características de la iniciativa es que elimina funciones y atribuciones que hoy ya son de otras instancias de la administración pública federal o bien ya son obsoletas, además se incorporan funciones y atribución que estaban en otros ordenamientos jurídicos.

Afirmó que en esta nueva Ley se compilaron aquellas disposiciones que se encuentran en otros ordenamientos, pero que en realidad regulan funciones de Tesorería, y también se busca transitar de ley procedimental a ley sustantiva.

"La iniciativa no implica asumir nuevas funciones ni transferir funciones a otras instancias de la administración pública federal y por ende no tiene impacto presupuestario", subrayó Espinosa Cantellano ante los diputados.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información