CFE realizó subasta electrónica para adquirir carbón

19 Oct, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

CFE llevó a cabo primera subasta electrónica para adquirir 390,000 toneladas de carbón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo la primera licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir 390 mil toneladas de carbón, que será utilizado para abastecer su Central Termoeléctrica en Petacalco, Guerrero.

De acuerdo con un comunicado, el presupuesto inicial de la CFE fue de 30.4 millones de dólares, y gracias a la subasta electrónica, la compra de las 390 mil toneladas de carbón se redujo a 26.5 millones de dólares, lo que significa un ahorro de 13 por ciento respecto al presupuesto original.

Es la primera vez que la CFE utiliza este nuevo marco regulatorio emitido por su Consejo de Administración, en estricto apego a su carácter de empresa productiva del Estado.

En apego a los lineamientos de este tipo de licitación pública, la CFE llevó a cabo un procedimiento de invitación a ocho empresas especializadas, previo estudio de mercado; de éstas, cinco presentaron ofertas: Trafigura, Macquarie Bank, Soluciones Petronavales, Noble Resources y Glencore International.

Todas ellas cumplieron con los requisitos técnicos y presentaron ofertas económicas, y sobre la base de estas propuestas, se realizó la subasta electrónica en la cual se presentaron pujas de parte de tres de estas empresas.

En este proceso licitatorio participó Transparencia Mexicana como testigo social para asegurar las mejores prácticas en la materia.

La oferta inicial en la subasta fue de 13.8 dólares por gigacaloría; la oferta final fue de 12.7 dólares por gigacaloría, presentada por Trafigura, postura que representó una reducción de 8.0 por ciento respecto a la oferta inicial.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información