Exportaciones latinoamericanas registran mayor contracción desde 2009

19 Oct, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los países sudamericanos fueron los más afectados, debido a la caída de los precios de las materias primas

Las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe cayeron a una tasa anualizada de 10.9 por ciento en los primeros seis meses de 2015 respecto a igual periodo de 2014, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de la mayor contracción registrada desde el colapso comercial de 2009 y refleja un agudizamiento en los últimos meses, de acuerdo con el Monitor de Comercio e Integración 2015 del BID.

El BID atribuyó la situación a una baja sustancial de la demanda de parte de China y de una fuerte reducción de los precios de los productos básicos de alrededor de 37.1 por ciento entre junio de 2014 y junio de 2015.

Paolo Giordano, economista del Sector de Integración y Comercio del BID, observó que se han agotado las condiciones favorables que impulsaron las exportaciones de la región en la última década.

“Por tanto, es fundamental acelerar la diversificación por medio de políticas de promoción comercial, de aprovechamiento de los acuerdos comerciales y, de fomento de la productividad”, afirmó Giordano.

En 2014 las exportaciones de la región habían registrado una contracción de 2.8 por ciento respecto al año anterior.

El informe señaló que en el primer semestre de 2015 hubo un deterioro adicional, pues los países sudamericanos fueron los más afectados (-17.7 por ciento) debido a la caída de los precios de las materias primas y a la contracción del mercado regional de manufacturas.

Los países caribeños (-14.9 por ciento) por su parte acusaron el deterioro de la coyuntura en un contexto de vulnerabilidad económica generalizada.

México (-2.2 por ciento) y Centroamérica (-3.4 por ciento) experimentaron un cambio de tendencia negativo respecto al año previo a pesar de la mayor diversificación de sus exportaciones, añadió.

Por su parte, las exportaciones de servicios sufrieron una desaceleración importante, creciendo solo 1.8 por ciento, comparado con el 4.7 por ciento registrado el año previo.

El informe destacó al respecto la urgencia de promover políticas públicas orientadas a promover la diversificación comercial, en un contexto de creciente volatilidad cambiaria y de encarecimiento de las condiciones de acceso al financiamiento internacional.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información