Barriles de petroleo

Las previsiones de la AIE y la OPEP sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 siguen divergiendo

12 Oct, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La AIE recortó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 a 880.000 b/d. Según la AIE, se espera que la demanda de gasolina en los países de la OCDE caiga en 250.000 b/d el próximo año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la AIE, que representa a las naciones industrializadas, se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como las perspectivas de la demanda de petróleo a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros.

En un informe mensual del jueves, la AIE recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 a 880.000 bpd desde 1 millón de bpd, lo que sugiere que las condiciones económicas globales más duras y los avances en la eficiencia energética pesarán sobre el consumo.

El crecimiento de la demanda de petróleo es una indicación de la probable fortaleza del mercado petrolero y puede afectar los precios y costos del combustible para los consumidores y las empresas. También forma parte del telón de fondo de las decisiones de política de oferta de la OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP.

Ambos pronosticadores están más o menos en la misma página sobre la demanda este año. La AIE elevó su cifra de crecimiento este año a 2,3 millones de bpd, acercándola a la previsión de la OPEP de 2,44 millones de bpd que dejó sin cambios el jueves.

El crudo subió casi 100 dólares el barril en septiembre antes de caer debido a las preocupaciones económicas, sólo para aumentará el lunes por la preocupación de que los enfrentamientos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas puedan escalar y alterar el suministro.

La OPEP todavía espera que la demanda de petróleo en los países de la OCDE aumente en 2024, mientras que la AIE predice que entrará en "lo que probablemente será una disminución permanente."

Se espera que la demanda de gasolina, según la AIE, caiga en 250.000 bpd el próximo año en los países de la OCDE. Citó factores como la eficiencia y las ventas de automóviles eléctricos que pesan sobre la demanda.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información