Trafigura gana licitación para proveer carbón a CFE

20 Oct, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Trafigura proveerá de 390,000 toneladas de carbón a la planta termoeléctrica de Petacalco, Guerrero

Trafigura, la compañía suiza dedicada a la venta y compra de insumos para el sector energético, ganó el concurso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para proveer de 390,000 toneladas de carbón a una de sus centrales termoeléctricas, la que está ubicada en Petacalco, Guerrero.

La licitación es la primera que realiza CFE bajo la modalidad de subasta electrónica y por la cual las empresas participantes pujan sus propuestas económicas a la baja para ganar el contrato. Esta modalidad de subasta genera ahorros a la compañía eléctrica estatal y permite realizar una contratación "más expedita, competitiva y transparente", dijo CFE en un comunicado.

Trafigura obtuvo el contrato tras reducir en 8% la propuesta económica inicial de 13.8 dólares por gigacaloría.

El precio final al que ofreció vender la compañía suiza el combustible fue de 12.7 dólares por gigacaloría. Este último precio y bajo el cual se asignó el contrato a Trafigura, CFE logró reducir en 13% el presupuesto inicial que había diseñado en cuanto al costo de los suministros de carbón para la termoeléctrica de Petacalco.

El presupuesto inicial para esos suministros, que sumarán 390,000 toneladas de carbón era de 30.4 millones de dólares, pero terminó en 26.5 millones. El proceso, que en esta ocasión tomó 10 días, cuando antes se realizaba en un promedio de hasta 90 días, contó con la participación por invitación de ocho empresas especializadas.

De ellas, cinco cumplieron con los requisitos técnicos y presentaron propuestas: Trafigura, Macquarie Bank, Soluciones Petronavales, Noble Resources y Glencore International. Sin embargo, al final solo tres optaron por seguir y participar en la subasta electrónica.

"Con el resultado de este proceso, CFE avanza en la implementación de la reforma energética, al utilizar esquemas de contratación modernos, que fortalecen su operación", dijo la empresa estatal en un comunicado. "Estos procesos, como la subasta electrónica, son ampliamente utilizados por otras empresas, dan certeza a los proveedores y prestadores de servicios, y brindan mayor transparencia".


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información