Doctora Montserrat Bizarro Sordo

Científicos de la UNAM purifican el agua

25 Mar, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, dirigidos por la doctora Montserrat Bizarro Sordo, estudian la aplicación de materiales químicos que con el uso de luz, tienen la capacidad de degradar compuestos orgánicos contaminantes del agua.

Este innovador proyecto consiste en la utilización de películas delgadas de materiales semiconductores que con actividad fotocatalítica (como el óxido de zinc, de titanio u otros óxidos metálicos) absorben luz ultravioleta.

Muchos de los residuos de la industria textil o del papel, por ejemplo, producen en sus procesos enormes volúmenes de aguas residuales y contaminantes orgánicos, como los colorantes. Se trata de moléculas complejas, grandes, que pueden ser tóxicas; además, aún en bajas concentraciones manchan gran cantidad de agua. Los ecosistemas donde se vierten -ríos, lagos o mares- se alteran porque la luz solar no puede penetrar; además, no son biodegradables.

“La escasez y el deterioro del agua se incrementan en el mundo, por ello hay que encontrar mecanismos para revertir este problema desde diferentes frentes; uno es tratar el agua y aprovecharla en un segundo uso”, indicó Bizarro.

La investigadora y su equipo estudian su estructura y propiedades para modificarlos mediante la introducción de “impurezas” de otros elementos químicos, para que puedan absorber luz visible y, de esta manera, aprovechar la que emite el Sol, energía gratuita, limpia y prácticamente permanente.

Esas películas miden del orden de cientos de nanómetros y hasta una micra, y se depositan sobre un sustrato, en este caso, láminas de vidrio.

“Son de vidrio común, con una capa de material fotocatalítico, que se introduce a un recipiente con agua contaminada –en este caso con colorante–; lo exponemos a la luz y después de un tiempo la concentración del colorante disminuye, se hace más claro hasta volverse transparente y degradarse completamente”, señaló.

La doctora agregó que el uso de las películas, representan una ventaja ya que al momento de hacer el tratamiento del líquido se pueden retirar fácilmente.

La investigadora explicó que se utiliza el óxido de zinc debido a que es un semiconductor abundante, económico y con una "brecha de energía prohibida" grande, de 3.2 electrón voltios.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información