Cámara de Diputados

Insta Coparmex a revisar juicio de amparo por telecom

26 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Coparmex instó a los legisladores a revisar los términos de la reforma en telecomunicaciones, particularmente el artículo 28 Constitucional fracción VII, referente al juicio de amparo.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la reforma al apartado constitucional referido elimina para todos los sectores de la economía diversas vías de defensa y el juicio ordinario administrativo.

“Con esta reforma permanece sólo el amparo indirecto y, no obstante que este es el único mecanismo de defensa, también lo limita gravemente, pues prohibe a los jueces otorgar una suspensión al acto de autoridad contra la empresa”.

Con ello, abunda, lo que se provoca es que una empresa en este supuesto ponga en riesgo su operación e incluso su existencia, antes de que se dicte una sentencia judicial definitiva, pues los jueces estarán impedidos para suspender los actos de autoridad y evitar afectaciones irreversibles.

“Esperamos que hagan lo correcto y no pongan en riesgo la viabilidad de las empresas que crean empleos formales y que día a día contribuyen al desarrollo del país”, argumenta.

La Coparmex propuso el fortalecimiento de las instituciones y un clima de certeza para los inversionistas a través de un sistema de “suspensión expedita”.

“Esta figura procesal permitiría que mientras se resuelve el amparo, las empresas no sufran un daño irreparable”, indica el organismo a través de su mensaje semanal “Señal Coparmex”.

Destaca que este mecanismo autorizaría que en un plazo de cuatro a seis meses se delibere en una sola instancia. “Así se evitaría la postergación de la justicia y contaríamos con un mecanismo de justicia eficaz y expedito, que reduciría tiempos y costos en beneficio de todos”.

El organismo celebró el avance de la reforma en telecomunicaciones, toda vez que constituye un sector estratégico para aumentar la productividad y el crecimiento de económico.

Subraya que también fueron incluidos temas pendientes en diversas iniciativas de reforma en materia de competencia económica que aplicarán para todos los sectores y no sólo para los concesionarios de telecomunicaciones.

Así, el dictamen establece que las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones sólo podrán ser impugnados mediante juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

“En tales condiciones, la Comisión de Competencia Económica carecería de contrapesos y podría dejar en la indefensión a los agentes económicos que sólo tendrían acceso a la justicia a través del amparo indirecto.

“El consiguiente riesgo es provocar graves daños económicos a las empresas e incluso a sus acreedores, usuarios y clientes, sobre todo con lo que ya conocemos, juicios que son demasiado prolongados y que atentarían contra el buen desempeño de las propias empresas”, insiste la Coparmex.

Reconoce que organismos como la OCDE han señalado el abuso del recurso de amparo por parte de actores económicos, “pero no podemos caer en el otro extremo del péndulo y construir un sistema con riesgos autoritarios”.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información