Toyota

Suspensión temporal de la NOM 163

16 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 163, referente a la eficiencia energética vehicular, se encuentra suspendida provisionalmente, hasta el momento en el que el Poder Judicial decida si procede el juicio de nulidad solicitado por las compañías pertenecientes a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De primera instancia la solicitud de suspensión la realizó Toyota, con la intención de igualar hacia el 2016 en nuestro país el promedio de rendimiento de los vehículos nuevos en Estados Unidos y Canadá, de 14.9 kms por litro.

Siendo así que las demás armadoras no iban a permitir que Toyota resultara el único beneficiado de la suspensión de la NOM 163, además de que en conjunto, estos industriales pueden ejercer mayor presión ante la Semarnat y la Cofemer.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la AMIA mencionó que: "el tema judicial es el que asiste a todo mundo. Éste no es un asunto de Toyota, es de toda la industria y todos están con la misma preocupación, y algunas empresas han decidido tomar acciones legales..."

El líder de AMIA manifiesta que se están acercando a una forma de regulación como la americana.

La industria automotriz se muestra a disgusto debido al costo excesivo que implica para el sector, que además no ataca de fondo el problema de las emisiones de CO2, pues aseguran que está encausado hacia los autos usados y excluye a los nuevos.

Las industriales automotrices con operaciones en México deberán gastar dinero al momento de aprobarse la NOM 163. En su defecto, las empresas tendrán la oportunidad de vender en el país los autos que no logren colocar en el mercado de Estados Unidos, debido al incumplimiento de la norma de eficiencia de combustible.

De ocurrir lo anterior, las armadoras serán las primeras beneficiadas, más no así la población.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología, la aplicación de la norma lograría un ahorro en el país, en el periodo de 2013 a 2020, de 70,000 litros de gasolina y 4.2 miles de millones de pesos, previniendo riesgos en la salud.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información