Medicamento

México planteará política farmacéutica basada en 4 ejes

11 Nov, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se buscará seguir y generar mecanismos para proteger la salud en el ciclo de vida de los medicamentos

La ciudad de México será sede de la 10 Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, en la que participarán 54 países, informó Mikel Arriola Peñalosa.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) precisó en conferencia de prensa que en el acto, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre y por primera vez participarán Rusia, India, El Salvador y España, México presentará su política farmacéutica basada en cuatro ejes.

La eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos seguros, de calidad y eficaces, así como la homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales, principalmente este último.

Todo ello como parte de la política de medicamentos del gobierno que prevé tres prioridades, acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.

La cumbre agrupa a las autoridades sanitarias más importantes del mundo donde se fabrica 90% de las medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representan más de 95% del volumen de producción y del número total de vacunas precalificadas por este organismo.

Comentó que a nueve ediciones de la cumbre se creó la Coalición Internacional de Agencias Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) que da un marco sólido al esfuerzo de las agencias.

El funcionario federal destacó asimismo que se buscará seguir y generar mecanismos para proteger la salud en el ciclo de vida de los medicamentos, así como ampliar las condiciones regulatorias que faciliten el acceso a medicamentos a los pacientes.

Otros objetivos en la cumbre son promover la armonización de marcos regulatorios para medicinas biotecnológicas que representan el futuro de la ciencia.

Además, promover el aprovechamiento de recursos de autoridades regulatorias, incluyendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como esquemas conjuntos para enfrentar retos del comercio internacional y cadena de producción.

Arriola Peñalosa añadió que el primer reto que impone la cooperación internacional para México es generar más capacidades regulatorias en las agencias certificadas y trasladar esos beneficios a países donde no hay o es casi inexistente la capacidad regulatoria.

Ejemplificó que en Centroamérica, al carecer de una agencia regulatoria, los países enfrentan precios de medicamentos de patente porque carecen de capacidad para hacer pruebas de bioequivalencia.

Eso, dijo, implica que pagan 80 ó 90% más que naciones desarrolladas en medicinas o que países como México, ya que han sido certificados por la Organización Panamericana de la (OPS) y la OMS.

Consideró necesario compartir trabajo con ellos, a fin de que las poblaciones tengan más oferta de medicamentos como es el caso de El Salvador, a partir de que Cofepris fue certificada como Nivel 4 en OPS.

Actualmente, el país centroamericano adquiere 70 claves de genéricos mexicanos y ha reducido sus precios en 75%, “ese es el verdadero objetivo que tiene la armonización”.

“El Salvador, país que hace dos años vivía en un mundo donde solamente podía comprarle medicamentos a los ofertantes de patente por no tener capacidad de certificar calidad de genéricos locales”, enfatizó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información