Líquido poroso

Logran desarrollar el primer líquido poroso permanente

13 Nov, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El nuevo material podría abrir el camino a procesos químicos más eficientes y verdes

Científicos de la Queen´s University en Belfast han logrado el hito de producir un líquido poroso, con potencial para una enorme gama de nuevas tecnologías, incluyendo ´la captura de carbono´.

Junto con colegas de la Universidad de Liverpool y otros socios internacionales, estos investigadores han inventado el nuevo líquido capaz de disolver inusualmente grandes cantidades de gas, que es absorbido en los ´agujeros´ del líquido. Los resultados de su investigación se publican en la revista Nature.

El proyecto de investigación de tres años podría allanar el camino para muchos procesos químicos más eficientes y más verdes, incluyendo en última instancia, el procedimiento conocido como la captura de carbono - la captura de dióxido de carbono de las principales fuentes, por ejemplo, una planta de energía de combustibles fósiles, y su almacenamiento para evitar su entrada en la atmósfera.

Stuart James, de la Escuela de Química y de Ingeniería Química de la citada universidad dijo: "Los materiales que contienen agujeros permanentes, o poros, son tecnológicamente importantes. Se utilizan para la fabricación de una gama de productos que abarca desde botellas de plástico a la gasolina. Sin embargo, hasta hace poco, estos materiales porosos eran todos sólidos. Lo que hemos hecho es diseñar un líquido especial diseñando las formas de las moléculas que lo componen para que el líquido no pueda llenar todo el espacio.

Con el vacío que producen los agujeros, encontraron que era capaz de disolver cantidades inusualmente grandes de gas. Estos primeros experimentos son lo que se necesita para entender este nuevo tipo de material, y los resultados apuntan a aplicaciones interesantes a largo plazo que se basan en la disolución de los gases.

"Se necesitan investigaciones unos años más", pero si podemos encontrar aplicaciones para estos líquidos porosos se podría dar lugar a procesos químicos nuevos o mejorados. Por lo menos, hemos conseguido demostrar un nuevo principio - que mediante la creación de agujeros en líquidos podemos aumentar dramáticamente la cantidad de gas que pueden disolver".


Fuente: EP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información