Multan a Alsea por incumplimiento con Vips

24 Nov, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Cofece multó por más de 20 mdp a Alsea por incumplimiento de condiciones en la compra de Vips

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 20 millones 461,393 pesos a Alsea por incumplir con una de las condiciones que le impuso en febrero de 2014 para poder llevar a cabo una concentración.

El organismo explicó que Alsea incumplió en forma parcial con las condiciones impuestas al adquirir los restaurantes de las cadenas Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

Detalló que en septiembre de 2013 Alsea y Walmart le notificaron una operación mediante la cual, la primera adquiriría los restaurantes antes mencionados.
Al respecto, el organismo expuso que dicha concentración, en los términos inicialmente propuestos, podría crear incentivos y medios para que Alsea desplazara indebidamente a sus competidores.

Así, detalló, la concentración podría implicar que Alsea, al contar con marcas de prestigio, podría aumentar su poder de negociación con los centros comerciales.

Ello, abundó, aunado a que incrementarían las posibilidades de imponer exclusividades y trato diferenciado de espacios en dichos complejos, lo que incidiría de manera negativa en la entrada de competidores.

Además, detalló, representantes de los intereses de Alsea ocupaban cargos en desarrolladoras de centros comerciales o en centros comerciales, lo que resultaba una ventaja para dicho agente económico.

Por lo anterior y para eliminar dichos riesgos, recordó, en febrero de 2014 impuso ciertas condiciones como la obligación de presentar copias de nuevos contratos de arrendamiento con desarrolladores o centros comerciales en los que se incluyera una cláusula que indique la inexistencia de exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información