Industria textil china

México acusa a China ante OMC

16 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El secretario de economía, Bruno Ferrari, inició el procedimiento para la instalación de un panel de solución de controversias contra China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), acusando al país asiático de subsidiar a sus sectores textil y del vestido.

En comunicado de prensa, Bruno Ferrari, comentó que China ha provocado “una enorme afectación a los intereses de México”.

El gobierno mexicano afirma que la asistencia que brinda China a sus productores, es una práctica comercial desleal que causa impactantes daños a la economía de la industria textil mexicana.

Además, los industriales asiáticos resultan beneficiados con la liberación o reducción de impuestos -en particular los de renta-; el otorgamiento de bienes y servicios que no pertenecen a la infraestructura general, como tierra y electricidad, además de materias primas como algodón y poliéster.

“Algunos de estos subsidios, al estar supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales en detrimento de los importados, están prohibidos, pueden ser impugnados por México conforme a la OMC, debido a que han causado efectos desfavorables para los intereses de México”, señaló el secretario de economía.

El gobierno mexicano dio inicio al proceso para concertar el panel en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

“(Los apoyos en China) otorgan una ventaja artificial a los productores, distorsionan los mercados internacionales y ocasionan un perjuicio grave a la industria mexicana”, acordaron ambas cámaras.

De acuerdo con la regulación de la OMC, China tiene por obligación el entablar consultas de buena fe con México, de manera inmediata, con el objetivo de acercarse a una solución satisfactoria.

De no resolver sus diferencias en un plazo de 60 días, México estaría en capacidad de pedir el establecimiento de un grupo exclusivo que resuelva el conflicto.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información