Satedu

Ingenieros de la UNAM fabrican satélite educativo

1 Abr, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Instituto de Ingeniería de la UNAM diseñó y fabricó Satedu, un satélite educativo.

El desarrollo se usará en laboratorios y en aulas de clase en bachilleratos.

"Por la facilidad de trabajo que brinda, se pueden realizar prácticas reales, desde sencillas para estudiantes de nivel medio superior hasta aquéllas más profundas para carreras y el posgrado de ingeniería", dijo Esaú Vicente Vivas, investigador del Instituto de Ingeniería, quien encabeza este proyecto tecnológico.

Se trata de un pequeño satélite artificial (picosatélite), que cumple con las normas internacionales de satélites Cubesats (estándar generado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos en 1999) en cuanto a dimensiones, características y operación, entre otras.

“De hecho, son pocas las modificaciones que se harían para que éste pudiera trabajar de manera exitosa en el espacio”, señaló el investigador.

El profesor Vivas, explicó que Satedu cuenta prácticamente con todos los subsistemas de un aparato comercial, aunque en tamaño escala, portátiles e inteligentes, características que permiten que puedan emplearse en otros de mayor masa para beneficio de México.

Otras ventajas con las que cuenta este satélite se encuentran la estructura, potencia, computadora de vuelo, comunicaciones inalámbricas, sensores de plataforma satelital y de navegación inercial, así como estabilización por ruedas inerciales y bobinas de torque magnético.

El proyecto está manufacturado en un 95 por ciento por académicos e investigadores de la UNAM, mientras que el 5 por ciento restante que contiene los componentes electrónicos, son de origen extranjero debido a que no se producen en el país.


Fuente: Redacción / Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información