pesca

Foro Económico de Pesca y Acuicultura en el D.F.

25 Nov, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Distrito Federal será sede del Foro Económico de Pesca y Acuicultura 2015

El Distrito Federal será sede del Foro Económico de Pesca y Acuicultura 2015, el cual se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de noviembre, donde se tratarán temas como la comercialización de productos pesqueros.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que el encuentro reunirá a más de mil empresarios, productores, académicos y estudiantes, así como a 20 expertos y líderes de opinión.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que durante los dos días del evento también se analizarán modelos empresariales y de financiamiento enfocados al sector pesquero y acuícola, entre otros.

El Foro, con entrada libre, también contará con una muestra fotográfica y museografía del sector, así como con una exhibición de especies comerciales de agua dulce y salada.

El evento cuenta con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce.

Respaldan impulso al sector pesquero y acuícola

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con la Confederación Mexicana de cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), refrendaron su impulso al sector a fin de generar más inversión y empleos.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, puntualizó que la actual administración promueve la modernización y simplificación de leyes, normas y reglas en el sector productivo primario del país, a fin de incentivar inversiones y generar más y mejores empleos.

"En el fortalecimiento del nuevo rostro del campo mexicano, la Sagarpa pone en marcha estrategias y políticas públicas para contar con un sector pesquero y acuícola justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable", subrayó en un comunicado.

Entre los instrumentos que ya son una realidad y que permiten elevar la productividad, añadió, se encuentran mejores créditos para los productores y esquemas productivos que han potencializado las oportunidades de mercado y desarrollo de los pescadores.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, destacó los logros y el esquema organizacional de la Conmecoop, cuya actividad productiva, con especies de alto valor comercial, impacta en los ámbitos social, laboral y económico del país.

Asimismo destacó el potencial productivo y valor comercial generado por las 23 federaciones y 338 sociedades cooperativas integrantes de la Confederación, quienes trabajan en las pesquerías de camarón, ostión, abulón, langosta, jaiba, escama, pulpo y pepino de mar.

En tanto, el presidente de la Conmecoop, José Jesús Camacho Osuna, mencionó los logros la organización, que genera divisas por alrededor de 120 millones de dólares al año por exportación directa de pepino de mar, pulpo, langosta y abulón, entre otras especies de alto valor comercial.

Por primera vez, dijo, esos productos se venden en el mercado asiático, y para facilitar su operación los productores agremiados en la organización cuentan con una empresa de representación en Hong Kong para la comercialización de abulón mexicano.

De igual forma destacó el trabajo conjunto que mantienen con Conapesca, el cual ha dotado a sus socios con mejor infraestructura, así como para habilitar proyectos estratégicos pesqueros, como el Rancho de Engorda de Abulón en Baja California Sur, el cual busca duplicar la producción de esa especie.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información