Crudo

Precio de crudo cae en espera de la OPEP

3 Dic, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Ante aumento de inventarios de EEUU, esperan que OPEP pueda hacer algo para reducir la producción

La OPEP, envuelta en una dura defensa de su cuota de mercado, resistirá seguramente las presiones de países como Ecuador y Venezuela, para bajar la producción en su reunión semestral del viernes en Viena, estiman los analistas.

En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Indonesia, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día, y se espera que en ésta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio y un recorte de la producción podría contribuir a aumentarlos.

Los precios del crudo han perdido más de 60% de su valor desde junio del 2014, pero los grandes productores de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, están inundando el mercado de oro negro en plena guerra comercial con el petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Según estiomaciones la producción de la OPEP en noviembre fue de 32.12 millones de barriles por día, muy por encima de su techo de producción teórica.

Aunque Riad ha continuado insistiendo, en los últimos meses, que hay que dejar funcionar libremente al mercado, se puede percibir un cambio de tono a medida que se acerca la reunión del 4 de diciembre.

Estabilizar precios

Los analistas estiman que la organización podría estar abierta a hacer esfuerzos para estabilizar los precios, siempre y cuando los productores de fuera de la OPEP también se sumen a ellos.

A su llegada a Viena, el martes, el ministro saudita del Petróleo, Ali al Naimi, dijo que se abordarán “todos los temas” y que el resultado de la reunión no está decidido.

El ministro iraquí de Petróleo, Adil Abd al Mahdi dijo, a su llegada a Viena, que no está “contento” con los precios actuales.

El exceso de oferta de crudo se debe principalmente a los productores no miembros de la OPEP, sobre todo Rusia, donde la producción alcanzó un nivel récord en octubre desde el fin de la Unión Soviética, empujando al país a la categoría de mayor productor de petróleo del mundo, por delante de Arabia Saudita, que sigue siendo el mayor exportador mundial de oro negro.

Frente a un consumo mundial moderado, este alud de petróleo ha hecho que las reservas de petróleo hayan alcanzado un nivel récord en los últimos meses, de casi 3,000 millones de barriles a finales de septiembre en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).“La OPEP no tiene planes de recortar la producción de manera unilateral sin la participación de países no pertenecientes a la OPEP, como Rusia y Noruega”, estimaron los analistas de Commerzbank.

Y eso, pese a las crecientes críticas a Riad de miembros de la OPEP, como Venezuela y Argelia, cuyas finanzas públicas están cada vez más afectadas por la caída de los ingresos petroleros.

Venezuela, el sexto mayor productor de la OPEP, intenta que la organización recorte la producción.

Venezuela planteará “que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción de 5% de producción, donde se sumen los factores petroleros no OPEP”, dijo el martes en su programa radial el presidente, Nicolás Maduro.

En tanto, Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, busca que la organización recorte en 2% su producción, una estrategia que incluso el propio presidente Rafael Correa reconoció a principios de mes que será “muy difícil de lograr”.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información