Felipe Calderón

Nuevo yacimiento de crudo, anuncia Calderón

5 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció este viernes en Los Pinos, un nuevo yacimiento de crudo en aguas ultra profundas del Golfo de México, con capacidad de extraer hasta 100 millones de barriles al día, lo que podría representar el hallazgo del mayor sistema petrolero hasta el momento logrado por Pemex.

El nuevo hallazgo ubicado en el Golfo de México denominado pozo Supremus 1 con un tirante de agua de 2,990 metros y una profundidad de casi 5 mil metros, forma parte de los trabajos del programa Aguas Profundas, localizado en el Cinturón Plegado Perdido, a una distancia de 250 kilómetros al este de Matamoros Tamaulipas, y en la misma zona donde el presidente Calderón anunció en agosto pasado un primer descubrimiento de petróleo en el pozo Trion-1.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el yacimiento se encuentra a 2,990 metros de la superficie marítima y a 1,100 metros por debajo del lecho marino, convirtiéndose en el de mayor tirante de agua perforado por la petrolera, el sexto en el Golfo y el décimo en el mundo.

El mandatario dijo que con el hallazgo de Supremus-1 “se ratifican los beneficios de la estrategia de exploración de hidrocarburos que hemos impulsado”.

"Era preciso ir tras ese tesoro de todos los mexicanos", subrayó.

La petrolera mexicana espera refrendar en Trion-1, reservas probadas, posibles e incluso probables por hasta 10 mil millones de barriles de crudo.

Las perforaciones en el Cinturón Plegado Perdido, iniciaron a mediados de este año a 40 km de la frontera con Estados Unidos, en Supremus-1 y Trion-1.

Pemex tiene en mente el iniciar próximamente perforaciones en Maximino-1, que tendría un tirante de agua de 2,922 metros.

"Seguiremos trabajando en los 23 pozos que ya tenemos en aguas profundas", explicó.

Pemex ha perforado 23 pozos en aguas profundas, pero en ellos sólo había descubierto gas y no crudo, siendo la principal intención elevar la producción de este último.

México está posicionado en el séptimo lugar de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, cuyas exportaciones solventan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información