sagarpa

Precisan que productos pueden entrar al país en periodo vacacional

21 Dic, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

La Sagarpa emitió un comunicado detallando que productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero pueden o no entrar a México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reforzará durante el periodo vacacional el programa de inspección de ingreso al país de productos y animales, para proteger el patrimonio agroalimentario.

La dependencia indicó en un comunicado que el objetivo es que los visitantes eviten contratiempos, por lo que recomendó a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar a México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzará las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, para agilizar el ingreso de turistas y disminuir el riesgo de que ingresen a México mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

El Senasica, órgano desconcentrado de la Sagarpa, pidió la colaboración de los turistas o visitantes para que se informen de manera previa y declaren en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

Los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a México por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.
Entre ellos, destacan alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos regulados son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del Senasica).

Tales como cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la Sagarpa; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etcétera.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz).

Así como flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Por otra parte, los productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno

Entre ellos está el tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para esta temporada vacacional, el Senasica permite el ingreso de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando estén bien empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y que presenten el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.

Entre ellos se encuentran el pollo o los pavos enteros, frescos, refrigerados, congelados, cocidos o precocidos, ahumados, rostizados o pasteurizados, en número no mayor de tres piezas por familia.

Así como pierna y muslo de pollo o pavo en volumen máximo de 10 kilogramos por familia; pierna de cerdo o lomo, carne de bovino deshuesada, fresca, refrigerada o congelada, cocida, precocida o madurada, en volumen máximo de 10 kilogramos por familia.

Debido a los recientes brotes de influenza aviar notificable en Estados Unidos, está prohibido que los turistas introduzcan a territorio mexicano cualquier tipo de ave o productos avícolas (pollos, pavos, huevos, etcétera).

Los productos avícolas con restricción de acceso a México son los originarios de los estados de California, Minnesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Montana, Dakota del Sur, Wisconsin, Dakota del Norte, Iowa, Nebraska, Indiana, Idaho, Oregon y Washington.

Para otros productos no enlistados en este comunicado, los usuarios pueden consultar http://www.senasica.gob.mx/?id>3694.

La Sagarpa señala que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica de manera constante, por lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro.

Por ello, sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje consulten la página del Senasica www.senasica.gob.mx, en donde encontrarán el banner que los lleva de manera directa a la información que requieran.

En el caso de las mascotas, la Sagarpa indicó que entre los requerimientos que se deben de cumplir están un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros.

Para mayor información sobre este tema se puede consultar la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id>623.

La Sagarpa invitó a los turistas nacionales y extranjeros visitar la página electrónica del Senasica en la liga http://www.senasica.gob.mx/?id>602, en donde encontrarán información de los productos que pueden entrar al país, los que tienen restricciones y los que están prohibidos para su ingreso.

Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su importación turística, también pueden visitar la liga http://www.senasica.gob.mx/?id>622.

A través de este programa, que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el Senasica difunde información sobre los productos con ingreso autorizado al país, donde se pueden consultar las páginas 21 y 22 de la Guía Paisano en el sitio de Internet http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del Senasica en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

Con el fin de reforzar estos programas, se lleva a cabo la exhibición de mensajes en los aeropuertos de la ciudad de México, Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey.

Y desde finales de noviembre, se instaló un estand informativo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la campaña “Senasica nos protege a todos”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información