Ing. Rodrigo Alpizar Vallejo

Canacintra expone sumarse al Pacto por México

4 Abr, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través de su recién nombrado Presidente Nacional, el Ing. Rodrigo Alpizar Vallejo anunció sus propuestas para integrarse al Pacto por México.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Canacintra se mostró entusiasta en cuanto al reposicionamiento y la transformación de la industria, proponiendo el desarrollo de consejos ciudadanos, regulaciones para disminuir costos de apertura y operación de empresas, alianzas público-privadas, así como una iniciativa de Ley de Pronto Pago y Prácticas Comerciales.

Estas propuestas se presentan en un espíritu proactivo y de colaboración con los 5 ejes rectores del gobierno, provenientes de la agenda de acuerdos del Pacto por México, que serán instrumentados por los Gabinetes especializados designados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las cuales se desarrollan de la siguiente forma:

- Para un México en Paz, CANACINTRA propone desarrollar consejos ciudadanos de seguridad y logística con el fin de supervisar, coadyuvar y evitar el robo de autotransporte que afecta a diversas ramas industriales.

- Para un México Incluyente, CANACINTRA propone promover una iniciativa de Ley de Pronto Pago y Prácticas Comerciales para buscar un financiamiento adecuado y competitivo en las cadenas de valor, especialmente de compras gubernamentales, que representan un aproximado del 7% del PIB, buscando que en el corto plazo el 80% de las compras del gobierno se canalicen a la industria nacional.

- Para un México con Educación de Calidad, CANACINTRA propone conducir una revolución educativa que aumente la disponibilidad de capital humano especializado y profesionalizado, acorde con los avances científicos y tecnológicos que permitan a México aprovechar su bono demográfico en el ámbito productivo industrial.

- Para un México con Responsabilidad Global, CANACINTRA propone impulsar una regulación integral que minimice costos de apertura y operación de empresas, mejore el clima de negocios y la competitividad del país. Así mismo, esta Cámara está a favor de los programas que apoyen el desarrollo de la economía verde, las energías renovables y el cuidado al medio ambiente.

En un apartado muy específico, continuó: “Esta Presidencia se abocará a instrumentar las estrategias necesarias que deriven en acciones que reactiven el acceso al financiamiento para las empresas ya que sí la banca de desarrollo está fuera de mercado, la industria por ende estará fuera de éste con un impacto negativo en los índices de competitividad global”.

En cuanto a reformas estructurales de gran calado, esta Cámara está por una reforma energética en un círculo virtuoso de costo, calidad y servicio.

Actualmente, la cámara se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (FIDE), para lograr el empleo eficiente de energía en la industria, buscando la reducción de costos mediante la utilización de energías renovables, así como conformar con el FIDE un fondo para el uso eficiente de energía.

“Existen las capacidades, recursos y bolsa del FIDE para lograr los ahorros de energía […] Industriales, seamos auto generadores de energía”, señaló Alpizar.

Por último, el Presidente Nacional de la Canacintra invitó a sus colaboradores a renovar la cámara y a reposicionar al gremio industrial.

“Seamos una cámara dinámica, moderna, vanguardista, ya que Canacintra representa a toda la industria del país”, concluyó el Ing. Alpizar Vallejo.

Sobre el Ing. Alpizar

El Ing. Rodrigo Alpizar Vallejo, nuevo presidente de Canacintra para el periodo 2013 – 2014, es Ingeniero Mecánico Administrador por el ITESM CM, con estudios de Planeación Estratégica en el ITAM y empresario de la industria metalmecánica.

Participa activamente como industrial afiliado a la cámara de los industriales de la transformación, desde 1993 dentro de la Rama 5 (Fabricantes de artefactos de lámina). En los últimos periodos fungió como Vicepresidente Nacional de Sectores y Ramas Industriales y Vicepresidente de Financiamiento y Programas de apoyo.

A nivel internacional fue Presidente del Congreso Mundial de la Fundición en Monterrey 2012, organizado por la World Foundry Organization (WFO).


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información