Harina

México exporta miles de toneladas de harina de pescado

29 Dic, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Sonora y Sinaloa son los mayores exportadores de harina de pescado a China con un volumen mayor a 215 mil toneladas, anunció la Sagarpa

Al cierre de 2015, productores de Sonora y Sinaloa habrán exportado a China más de 215 mil toneladas de harinas de pescado, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia precisa que Sonora es el mayor exportador de este producto, con un volumen de 213 mil 078 toneladas, seguido de Sinaloa con mil 834 toneladas.

Detalla que en 2015, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) expidió 141 Certificados de Sanidad Acuícola para la comercialización de harinas secada al vapor, con antioxidante, de sardina roja mexicana, mexicana ciento por ciento, de sardina crinuda, de pescado y de macarela, entre otras.

Refiere que en 2010 se abrió el mercado para la exportación de harinas de pescado a China, con la expectativa de comercializar 120 mil toneladas en ese país asiático, cifra que prácticamente se ha duplicado en cinco años.

Subraya que para establecer el protocolo de exportación, se realizó una visita a establecimientos dedicados a la producción, almacenamiento y comercialización de harinas y aceites de pescado de Guaymas y Huatabampo, Sonora, y Mazatlán, Sinaloa.

Destaca que México exporta harinas y aceites de pescado a Estados Unidos, Malasia, Francia, Holanda, China, Indonesia, Japón, Bangladesh, Chile, Grecia, Inglaterra, Alemania, Lituania, España, Italia y Noruega.

Refiere que este alimento forman parte de la lista de más de 20 productos agroalimentarios que México exporta a China, como son algodón, cerveza, miel de abeja, tequila, jugo de naranja, aguacate, aceites esenciales de cítricos, almendras, pistaches, nueces, pescado seco, zarzamora, frambuesa y cacao, entre otros.

La harina de pescado es utilizada sobre todo para la alimentación de aves de corral, cerdos, pescado y animales para peletería.

De acuerdo con la dependencia, este producto reviste una importancia especial para los animales jóvenes, sobre todo en la alimentación inicial de los pollos de engorda, la alimentación de cerdos destetados en edad temprana y en la piscicultura.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información