pesca

Aseguran productividad de pescadores en 23 estados

7 Ene, 2016  |  Inversión  |  0 comentarios

La Conapesca destinó 283.1 millones de pesos a pescadores de 23 estados, con el objetivo de mejorar la productividad del sector a través de buenas prácticas de manejo del recurso

Con un presupuesto de 283.1 millones de pesos y cobertura en 23 entidades federativas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fortaleció las capacidades productivas de 35 mil 106 pescadores con la impartición de mil 399 talleres de capacitación y adiestramiento.

El objetivo fue mejorar la productividad del sector a través de buenas prácticas de manejo del recurso, cumplimiento de la normatividad pesquera, seguridad laboral, valor agregado y comercialización.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que Con el Programa de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), creado en 2014, el gobierno contribuye a compensar los bajos ingresos que los pescadores y acuacultores perciben en tiempos de escasa producción.

Ello, por la aplicación de regulaciones normativas (vedas, normas oficiales pesqueras, por contingencias naturales) mediante la entrega de un incentivo económico directo a cambio de participar en los talleres y cursos de capacitación y adiestramiento del recurso humano.

El director general de Organización y Fomento de la Conapesca, Jorge Luis Reyes Moreno, recordó que en forma paralela y como parte de las políticas públicas del sector pesquero, durante la presente administración se proveyó de 10 mil 700 equipos (lanchas y motores).

La finalidad fue modernizar nueve mil 400 embarcaciones menores, en beneficio de 30 mil 200 pescadores y sus familias.

De igual forma, para optimizar la integración productiva y comercial pesquera y acuícola, se canalizaron incentivos a 32 Comités Sistema Producto estatales, 11 nacionales y uno regional, mismos que llevaron a cabo 231 acciones para el mejoramiento de sus cadenas productivas, apuntó.

Reyes Moreno indicó que se invirtieron 45.6 millones de pesos para el desarrollo de cuatro puntos de venta fijos, uno semifijo y apoyos para equipamiento e infraestructura de 37 proyectos de transformación de productos pesqueros y acuícolas.

Destacó que se puso en marcha en el estado de Michoacán el Programa de Profesionalización del sector productivo en manejo de cultivo y técnicas de manejo de enfermedades causadas por virus y bacterias.

Asimismo, en el estado de Sinaloa, para impulsar procesos empresariales de productos de tilapia se puso, en operación un software (Simoatil) para beneficio de 80 personas dedicadas a esta actividad, agregó Jorge Luis Reyes.

Finalmente se impartieron talleres de fundamentos para la construcción, operación y reparación de jaulas flotantes para cultivo de tilapia en la presa Miguel Alemán en beneficio de productores de Zacatecas.

También se impartieron cursos de operación y reparación de artes de pesca para la captura y eclosión de huevos de charal y captura de tilapia, así como carpa en el embalse El Tejocotal, en el estado de Hidalgo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información