Isagen

Canadiense Brookfield comprará 57.6% de Isagen

13 Ene, 2016  |  Inversión  |  0 comentarios

La empresa de energía Isagen vende 57.6% de sus acciones al fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management por 2,000 millones de dólares

El fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management adquirirá este miércoles el 57.6% del paquete accionario de Isagen, la segunda empresa generadora y distribuidora de energía de Colombia.

La multinacional canadiense es la única firma oferente en la subasta que abrió el ministerio de Hacienda para poner en venta el paquete accionario del Estado colombiano, que están tasadas en 6.5 billones de pesos (unos 2,000 millones de dólares).

La semana pasada el grupo chileno Colbún, que estaba clasificada para participar en la subasta de este miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), decidió retirarse del negocio.

Brookfield, con sede en Canadá, es un grupo internacional dedicado a la administración de activos, que tiene 225,000 millones de dólares destinados para inversión en los próximos años.

La multinacional canadiense tiene inversiones en los sectores de bienes raíces, infraestructura e inversiones de capital privado, pero además en el sector eléctrico tiene 100 años de experiencia y tiene 5,372 plantas generadoras de energía en el mundo, de las cuales 1,577 son para producir energía eólica.

La empresa que asumirá el control operativo y administrativo de Isagen, tiene una infraestructura con una capacidad instalada de 7,300 MW.

Isagen, por su parte es una de las principales empresas de generación y comercialización de energía y en la actualidad avanza en la construcción de un portafolio de energía renovable con proyectos en estudio de generación hidroeléctrica, eólica y geotérmica.

También adelantan estudios en biodiesel y gasificación de carbón.

La actual composición accionaria de la compañía es la siguiente: 57.6% del Estado colombiano, 13.4% de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), el 12.54% de los Fondos de Pensiones, el 9.02 inversionistas nacionales minoritarios, el 7.69%, inversionistas extranjeros.

Isagen tiene en operación siete centrales de generación de energía ubicadas en los departamentos de Antioquia, Tolima, Santander y Caldas, con una capacidad instalada total de 3.032 megavatios (MW) distribuidos en 2.732 MW hidráulicos y 300 MW térmicos.

La principal fuente de generación de Isagen es la hidroelectricidad y para ello cuenta “con dos tipos de centrales: con embalse o agua almacenada, y a filo de agua aprovechando el caudal de un río. También tenemos generación térmica para el proceso de producción de energía”.

La venta de Isagen, se concreta en medio de una fuerte oposición de partidos políticos de izquierda, derecha, centro, de las centrales obreras y de centenares de organizaciones civiles, que ya anunciaron que impulsaran un juicio político al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información