turismo

Turismo internacional se eleva en 2015

18 Ene, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La OTM informó que en 2015 el turismo internacional tuvo un auge del 4.4%, esperando que 2016 sea el séptimo año consecutivo que mantenga las mismas cifras

El turismo internacional creció en 2015 un 4.4 por ciento, con un registro de mil 184 millones de llegadas, 50 millones más que en 2014, informó hoy aquí el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Al presentar el Barómetro de Turismo Mundial de 2015, destacó que se trata del sexto año consecutivo de crecimiento de flujos turísticos a nivel mundial, con un aumento anual promedio de 4.0 por ciento, tras superarse en 2010 los años en que se afectó la actividad por la crisis económica y financiera.

Explicó que en 2016 se espera un crecimiento de entre 4.0 y 4.5 por ciento, en un año en que habrá que cuidar aspectos como la seguridad, los efectos que eso tiene en medidas restrictivas que afectan al turismo y riesgos de pandemias y los efectos de desastres naturales.

Recalcó que en 2015 las regiones tuvieron crecimientos, como en Europa que fue de 5.0 por ciento, con 609 millones de llegadas de turistas internacionales; Asia y Pacífico también con 5.0 por ciento con 277 millones de llegadas.

Las Américas en su conjunto crecieron 5.0 por ciento, con 191 millones de llegadas y con fuerte aumento de turistas de Estados Unidos como país emisor debido a la apreciación del dólar.

África reportó 53 millones de llegadas, pero es una bajada de 3.0 por ciento sobre 2014, principalmente por descensos en el norte del continente, mientras en Medio Oriente aumentó 3.0 por ciento.

Según el barómetro, entre los principales países con crecimiento en 2015 están Estados Unidos, Francia, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y México.

A falta de cerrar los datos específicos sobre millones de personas recibidas la OMT, considera que hay crecimientos importantes como Japón un 55 por ciento, Nueva Zelanda 31 por ciento, Noruega 13 por ciento, Australia 11 por ciento.

Asimismo, destacó el caso de Austria, Canadá, México, Holanda, Croacia, Hungría, República Dominicana y Filipinas, con aumentos anuales de entre 7.0 y 10 por ciento.

Rifai recalcó que en 2016 la amenaza a la seguridad que representa el terrorismo es uno de los factores a cuidar a nivel mundial, en una lucha en la que ningún país puede solo "porque no es un problema de un país, sino de todos".

Enfatizó que los terroristas quieren atacar el modo de vida en que el turismo juega un papel importante, por lo que pidió a los gobiernos "impedir que ellos marquen la agenda".

Consideró que será una prioridad para 2016 promover viajes seguros y fluidos, ya que en 2015 había avances en los esquemas de facilitación de visados y no se quiere ver retroceder debido a temas de seguridad.

El informe de la OMT se presentó de forma previa a la realización de la edición 2016 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), del 20 al 25 de enero, que reunirá a más de 200 mil personas de diferentes países del mundo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información