miel

México es potencia en exportación de miel

19 Ene, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

México se consolida como sexto exportador de miel a nivel mundial, revelan que la producción de miel en 2015 alcanzó 61 mil 881 toneladas

México se refrendó en el sexto lugar mundial como productor de miel de abeja y en el tercero como exportador a mercados internacionales de Europa, Asia y Medio Oriente.

Lo anterior es resultado de sus altos estándares de calidad e inocuidad, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

mielEn el marco de la firma del acta constitutiva de la Unión de Apicultores del estado de Guanajuato, el funcionario indicó que a nivel nacional, el inventario reporta un total de 1.9 millones de colmenas.

Datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), revelan que la producción de miel en 2015 alcanzó 61 mil 881 toneladas, lo que representa un crecimiento de 2.1 por ciento, comparado con el año previo.

En esta actividad, abundó, laboran 45 mil productores apícolas y, del inventario nacional de colmenas, se estima que alrededor de 150 mil se utilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas, señaló.

Durante la toma de protesta a los integrantes de la mesa directiva de esta asociación, que preside Manuel Guerrero López, el coordinador general de Ganadería destacó la labor de los productores de miel de la entidad.

Mediante la organización es como mejor pueden trabajar y acceder a los incentivos que la Secretaría de Agricultura destina a este sector del país, que día a día refirma su presencia en los mercados nacional e internacional, explicó.

Gurría Treviño resaltó que los productores apícolas de Guanajuato se suman a los de otros estados como los de la Península de Yucatán que lograron la apertura de nuevos mercados para la miel mexicana en países como Emiratos Árabes Unidos, Polonia y Austria, así como naciones de Centro y Sudamérica.

México, subrayó, es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo cual desde hace más de cinco décadas se comercializa en Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.

Además, destacó que en Japón existe una alta demanda de miel de cítrico procedente de Nuevo León y San Luis Potosí.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información