Pemex

Declara Pemex cumplir con requisitos de Cofece

22 Ene, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

La comisión acusó que la petrolera ha incumplido algunas resoluciones y que sigue en disputa una multa por 651.6 mdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que ha acatado la resolución de órganos reguladores y ha cubierto el importe total de multas impuestas.

Lo anterior lo dio a conocer la Empresa Productiva del Estado, luego de que la Cofece difundió un comunicado, en el cual refiere que en diciembre pasado determinó no autorizar una operación entre Pemex e IEnova.

Pemex dijo que la presidencia de la Comisión, Alejandra Palacios Prieto, expresó que la empresa petrolera ha incumplido resoluciones y que sigue en disputa una multa por 651.6 millones de pesos.

Sin embargo, aclara la empresa, el señalamiento no se relaciona con la operación que se menciona en el comunicado difundido por la Cofece, sino con una controversia suscitada por la investigación de la desaparecida Comisión Federal de Competencia (CFC).

Ello, con motivo de una supuesta práctica monopólica relativa por actividades realizadas conforme a las leyes vigentes con anterioridad a la apertura del sector energético.

"En ese entonces, el transporte, la distribución y la venta de primera mano a las estaciones de servicio constituían actividades estratégicas del Estado, conforme al marco constitucional y legal entonces aplicable, por lo que, en opinión de Pemex, no se ubicaban dentro del ámbito de atribuciones de la CFC", afirma.

Precisa que la resolución emitida y la sanción impuesta fueron impugnadas a través de los medios que la ley establece al efecto, por lo que actualmente el asunto se encuentra en análisis de la Suprema Corte, la cual determinará si la entonces CFC tenía facultades para sancionar a Pemex y al entonces organismo subsidiario Pemex-Refinación.

"Pemex ha sido y es respetuoso de las facultades que corresponden a los órganos reguladores y a toda autoridad. En este sentido, ha acatado la resolución que refiere la Cofece en su publicación difundida ayer y ha pagado el importe total de las multas impuestas”, lo cual no impide ejercer los medios de defensa de sus derechos, añade.

Este miércoles, la Cofece difundió, a través de su portal, el comunicado “Los 15 del 15. Hechos relevantes de 2015”, en el cual refiere que en diciembre pasado determinó no autorizar una operación entre Pemex e IEnova por posibles riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información