AMIA

AMIA apoya acuerdo estratégico entre México-Brasil

16 Feb, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La industria automotriz mostró interés en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE), para impulsar el libre comercio de vehículos entre México y Brasil

La industria automotriz mostró su interés de participar en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53, para impulsar el libre comercio de vehículos entre México y Brasil.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dio la bienvenida a la iniciativa con la cual se busca ampliar y profundizar el acuerdo en la próxima reunión programada del 16 al 18 de febrero próximo en Brasil.

“El sector automotriz le da la bienvenida a ello y quisiéramos entender de manera formal si ha habido algunas negociaciones y en que se pueden traducir. Para nosotros lo que sí está ocurriendo es una negociación de ampliación del ACE 53”.

Destacó que en la próxima reunión, a celebrarse en Brasil, la AMIA acompañará la negociación en el Cuarto de Junto “con una postura clara de buscar la incorporación del sector a la apertura comercial, para regresar al libre comercio”.

El dirigente de la industria automotriz en México comentó en entrevista que el sector no puede desaprovechar la negociación y el momento que tiene el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff respecto a México y respecto a la búsqueda de una apertura comercial.

Y es que luego de que se cerró el libre comercio de automóviles entre México y Brasil con la suspensión del ACE 55, los presidentes de ambas naciones acordaron priorizar una ampliación del universo arancelario en el ACE 53, incluyendo mercancías agrícolas para la profundización del acuerdo, buscando así una amplia liberalización.

Los temas de negociación abordados, para avanzar en el camino de adoptar una posición común, fueron el Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; Servicios e Inversión; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Compras Públicas; Remedios Comerciales; Obstáculos Técnicos al Comercio; Propiedad Intelectual; Medidas de Salvaguardias, y Coherencia Regulatoria.

Con estas disciplinas, destacó, se busca incrementar la relación económico-comercial de las dos mayores economías de América Latina, con miras a beneficiarse de un acceso a mercados amplios y real para facilitar e incrementar los flujos de comercio bilateral.

En este sentido, la industria automotriz planea participar en la ronda de negociación prevista para realizarse este mes en Brasil.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información