Crecimiento económia México América Latina

BID declara que economía de México y América Latina supera expectativas

11 Mar, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La economía de los países latinoamericanos creció por encima de las expectativas en 2023

La economía de los países latinoamericanos creció por encima de las expectativas en 2023, superando ya la devastación que dejó la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un informe publicado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La región registró un crecimiento económico del 2,1% respecto al año anterior, cifra que duplicó las previsiones del propio banco.

“Después de dos años turbulentos, hemos aterrizado sin problemas y ahora estamos listos para despegar”. Eric Parrado, economista jefe del BID, en entrevista con EFE.

El informe dice que las políticas fiscales de los países de la región para abordar el impacto de la pandemia, así como el crecimiento más amplio de la economía global, han brindado el impulso necesario para la recuperación que estamos experimentando.

Además, el BID destacó la respuesta "oportuna" de los bancos centrales de la región, lo que, según dijo, también aseguró que los datos del año pasado superaran las expectativas.

"Los bancos centrales de la región respondieron de manera oportuna, de manera más rápida que los países desarrollados, y también con tasas de interés mucho más altas", dijo Parrado, agregando que los sistemas bancarios latinoamericanos, ante la pandemia y el impacto que ha dejado en las economías, son parte de la solución y no, como antes, parte de los problemas.

Los aumentos de las tasas de interés provocaron que la inflación anual promedio cayera al 3,8% en diciembre del año pasado y, a su vez, los déficits fiscales primarios fueron compensados por una reducción en el gasto relacionado con el Covid-19, según el informe.

El crecimiento regional del año pasado también se debe en gran medida a la expansión de las economías en países como México, impulsado por el aumento de los precios de las materias primas, con una tasa de crecimiento de alrededor del 3%.

Las estimaciones del BID para este año proyectan que el crecimiento económico se desacelerará al 1,6% en la región y luego se recuperará al 2% en 2025. Sin embargo, señalan que existen incertidumbres que podrían afectar los pronósticos, incluidas las acciones tomadas por la Reserva Federal estadounidense contra la inflación.

El economista jefe del BID destacó que la multilateral espera que Washington siga recortando las tasas de interés como hasta ahora, pero recomendó a los países de la región no tomar decisiones sobre sus propias tasas de interés hasta que sepan como actuará Estados Unidos.

Como recomendaciones para impulsar el crecimiento en la región, el BID sugiere que los países mejoren la productividad, promuevan la “formalización” y el crecimiento empresarial, y aprovechen los cambios en las cadenas de valor globales para “atraer flujos de inversión del exterior”.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información