Carne mexicana

Importante lograr acuerdo con Rusia por carne: CNA

11 Abr, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, dijo que aunque no sería una fatalidad que Rusia cerrara definitivamente sus puertas a la carne fresca procedente de México, sí es importante porque se trata de un mercado nuevo.

En entrevista, aseguró que es importante llegar a un arreglo con esa nación para continuar con la relación comercial, dado que se trata de un mercado nuevo y porque marcaría un precedente para que otros países tomaran una decisión similar.

"Debemos de pensar en ampliar nuestro mercado siempre. Hay que arreglar este asunto, porque si no lo hacemos es darle la excusa a otro país de que nos pueda decir lo mismo. Hay que arreglarlo indiscutiblemente", sostuvo en el marco de la inauguración del foro internacional CropLife Latin America.

Esta semana, el gobierno ruso determinó cerrar las puertas a las importaciones de carne fresca de varias empresas mexicanas con el argumento de que éstas utilizan ractopamina, suplemento alimenticio para el ganado prohibido en esa nación.

Afirmó que autoridades mexicanas representadas por productores de carne y funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscan conciliar con esa nación "para ver realmente dónde está el problema, si es que lo hay".

Al participar en el foro con el tema "Tecnologías y potencial agroalimentario de Latinoamérica al 2050", Grayeb Ruiz sostuvo que el gobierno de México más que preocupado está ocupado en el tema y mencionó que la ractopamina está permitida en algunos países, como Estados Unidos, a donde México exporta 63% de carne fresca.

Es un producto que "se utiliza poco en nuestro país", aunado a que el gobierno ruso no ha notificado oficialmente a México que haya encontrado esta sustancia y que además sea la causa real, apuntó.

Lamentó que en diferendos comerciales de este tipo, "por uno pagamos todos", pues si detectaron alguna anomalía en un determinado producto, se generaliza a la carne mexicana, "que es la que hoy se está cuestionando", agregó.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información