Sectores industriales

Sectores industriales y manufactureros, claves en dialogo económico

26 Feb, 2016  |  Inversión  |  0 comentarios

La participación de los sectores industriales y manufacturero mexicanos, es fundamental en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que mantienen México y Estados Unidos

La participación de los sectores industriales y manufactureros mexicanos es fundamental en el Diálogo Económico de Alto Nivel que mantienen los gobiernos de México y Estados Unidos, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

En un comunicado, el dirigente industrial detalló que de esa forma se asegurarán que las propuestas y necesidades de los diversos sectores y regiones industriales del país sean consideradas en las estrategias diseñadas para fomentar un mayor intercambio comercial, el desarrollo económico de ambos países y fortalecer la competitividad de la zona.

Dio a conocer que participó esta mañana en el desayuno de trabajo con los actores relevantes en el marco del Diálogo de Alto Nivel, encabezado por secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, así como Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos, con la presencia de su vicepresidente, Joe Biden.

Refirió que durante el encuentro participó en torno a un tema fundamental para el crecimiento del aparato productivo mexicano como es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Recordó la importancia de este acuerdo donde está involucrado un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25 por ciento del comercio global.

Indicó que la industria mexicana tuvo el imperativo de participar en las negociaciones de este acuerdo, a través del denominado “cuarto de junto” con presencia en las rondas de negociaciones, llevando las necesidades y oportunidades de sectores productivos específicos, cuidando sus temas sensibles.

El diálogo Económico de Alto Nivel es un mecanismo acordado desde el año 2013 por los gobiernos de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, con el objetivo de ampliar las oportunidades de comercio, explorar opciones en materia energética y coordinar acciones conjuntas en la zona de frontera.

Las seis prioridades establecidas en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones son energía, frontera moderna, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, el involucramiento de actores relevantes y el liderazgo regional y global.

Herrera Vega indicó que en el tema de la frontera, para Concamin es una prioridad estar preparados para un mayor flujo comercial con la entrada del TPP, e incrementar la logística e infraestructura de la zona.

Recordó que el intercambio comercial entre ambas naciones genera, según el departamento estadunidense de Comercio, un flujo de unos 500 mil millones de dólares anuales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información