Hidrocarburos

Sector de hidrocarburos beneficia al mercado cambiario

26 Feb, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El incremento del precio de los hidrocarburos, permitió una disminución en la aversión al riesgo y en la volatilidad en los mercados cambiarios

Este jueves el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51 por ciento o 9.3 centavos, al venderse en alrededor de 18.11 pesos por dólar, señaló Banco Base.

El grupo financiero detalló que el incremento en el precio de los hidrocarburos, así como los pocos indicadores económicos relevantes publicados durante la sesión, permitió una disminución en la aversión al riesgo y en la volatilidad en los mercados cambiarios.

Se refirió a la publicación esta mañana de la balanza de pagos de México correspondiente al cuarto trimestre de 2015, en la que se destaca la inversión extranjera directa de ese periodo, que fue de 5.07 mil millones de dólares, su menor nivel desde el 2009.

En tanto, la inversión extranjera de cartera fue de 0.182 mil millones de dólares, su menor nivel desde 2013, y al interior de la inversión extranjera de cartera se observó una salida de capitales en pasivos del sector privado de 0.989 millones de dólares.

Además de 1.27 millones de dólares en pasivos del sector público, lo que fue compensado por una emisión de deuda en el exterior de 2.42 millones de dólares, de los cuales 86 por ciento corresponde al sector público y 13.5 por ciento al sector privado.

Banco Base señaló que es probable que las medidas tomadas por el Banco de México (Banxico) el pasado 17 de febrero, de subir los 50 puntos base en su tasa de referencia, además de evitar el efecto de traspaso a inflación, también pudo tener su origen en evitar una mayor salida de capitales.

La salida de capitales de México, explicó, puede ser un reflejo del incremento en el riesgo país, en particular de las finanzas públicas de México.

Asimismo, expuso que este viernes se reunirá el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde se podría discutir la reestructura de esa empresa productiva que enfrenta estrés financiero, como el resto de las petroleras del mundo.

La situación de Pemex puede llegar a ser un punto clave en la determinación en los flujos de inversión extranjera de cartera de México y del tipo de cambio.

Así, en instituciones bancarias de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió hasta en 18.40 pesos, seis centavos menos respecto a la jornada previa, y se compró en un menor costo de 17.61 pesos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información