Bambú

México busca destacar en producción de bambú

26 Feb, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El mercado del bambú en México cuenta con 20 años de experiencia y consideran que el crecimiento es acelerado y positivo

El futuro del mercado del bambú en México es prometedor, al grado que sería el número uno en producción en América Latina y el noveno en el mundo en el mediano plazo, estimó el coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú, Hormilson Cruz Ríos.

En el marco del anuncio del encuentro de especialistas en bambú, que se llevará a cabo del 8 al 12 de marzo en el estado de Veracruz, expuso que actualmente Brasil y Colombia son los países más conocidos en América como productores de bambú.

Lo anterior, debido a sus experiencias en construcción e industria, respectivamente, aunque los líderes mundiales son China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán.

Sin embargo, destacó que México se encuentra en una tercera posición regional con amplio potencial de crecimiento.

“México es nuevo en el mercado, porque sólo tiene 20 años de experiencia trabajando con el producto, sin embargo, el crecimiento es acelerado y el futuro se vislumbra muy positivo.

“Cuenta con excelentes tierras para hacer plantaciones y capacidad empresarial para desarrollar industria en torno a estas plantas”, aseguró Cruz Ríos en conferencia de prensa.

Destacó que en la actualidad hay amplio interés por parte de inversionistas, empresarios y gobierno para hacer negocios y por su amplia sustentabilidad.

El experto destacó que existen mil 200 especies de bambúes en el planeta, de las cuales 30, por ser de porte gigante, están destinadas a proyectos de gran envergadura y para uso industrial.

Tal es el caso de la agricultura, construcción, arquitectura, muebles, biomasa, bio-etanol, madera ingenierizada, fábrica de pellets como combustible para generar calor y energía bio-renovable;tablones y vigas macizas y celulosa de papel de fibra larga.

Apuntó que en el Tercer Congreso Mexicano del Bambú se discutirán los temas para impulsar las inversiones en los diversos sectores que en México tienen un gran potencial para los próximos 20 o 30 años.

“Cuando se habla de productos de bambú normalmente se piensa en artesanías, muebles y construcciones, pero la realidad es que los bambúes se pueden hacer masivos en otras opciones de negocios tan diversas que se pueden proyectar desde los 20 mil pesos hasta más de mil 200 millones de dólares”.

Los bambúes deben enfocarse en proyectos de carácter masivo, para que sean realmente sustentables”, apuntó Cruz Ríos.

En cuanto a las regiones en México con mayor potencial de cultivo, expuso que están en el sureste y sin necesidad de riego, pero que se puede establecer en otros lugares.

Dijo que se posee alrededor de siete mil hectáreas de bambúes sembradas en diferentes estados como Puebla, Veracruz, Chiapas, Sinaloa y Tabasco, entre otros.

México tiene la plantación de bambú establecida comercialmente de la especie Guadua angustifolia más grande del mundo en el estado de Chiapas. Cruz Ríos indicó que al establecer plantaciones comerciales de bambú con una visión clara de su destino, especialmente ligándolas a una industria, “es un negocio de visión, viable y sustentable.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información