Banamex

Crecen utilidades de Banamex en 28% durante 2015

26 Feb, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Grupo Financiero Banamex registró utilidades netas de 18 mil 142 millones de pesos

Durante 2015, Grupo Financiero Banamex registró una utilidad neta de 18 mil 142 millones de pesos, 28 por ciento más respecto a la del mismo periodo del año anterior, a pesar de reportar una caída en el último trimestre.

De manera particular, en el cuarto trimestre del año pasado, Banco Nacional de México (Banamex) obtuvo una utilidad neta de dos mil 276 millones de pesos, lo que implicó una disminución de 31 por ciento en comparación con los resultados de iguales meses de 2014.

A su vez, reportó en el 2015 una utilidad acumulada de 11 mil 994 millones de pesos, 49 por ciento mayor al mismo periodo del año previo, pero en el cuatro trimestre, el banco registró una utilidad neta de 750 millones de pesos, una baja 62 por ciento a tasa anual.

Los resultados del grupo se explican fundamentalmente por mayores ingresos por margen financiero derivados de superiores volúmenes de negocio, tanto en créditos como en captación, aunado a mejores resultados del negocio de seguros.

También reflejan mayores ingresos por comisiones derivados tanto de un incremento en el número de transacciones de clientes, como de mayores volúmenes de negocio; menores ingresos por intermediación en el año, y menores provisiones de crédito por una mejora general en la calidad de la cartera de crédito y más gastos de administración.

En materia de captación de recursos de clientes, Grupo Banamex superó los 1.7 billones de pesos en captación integral, precisó la institución al presentar sus resultados financieros al cierre de 2015.

La cartera de crédito vigente alcanzó los 558 mil millones de pesos, un incremento de 19 por ciento respecto al 2014, lo cual le permitió tener la mayor ganancia en participación de mercado en cartera vigente entre los principales bancos en México.

Al cierre del 2015, el crédito a las familias llegó a los 249 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual de 3.0 por ciento o siete mil millones de pesos.

La cartera vigente de tarjetas de crédito fue de 88 mil millones de pesos, por debajo de los niveles del mismo periodo del año anterior, dijo. Sin embargo, durante los últimos 12 meses, Banamex otorgó 1.1 millones de tarjetas y la facturación con tarjetas Banamex de ese mismo periodo llegó a 265 mil millones de pesos, 4.0 por ciento mayor al 2014.

En créditos personales y de nómina, refirió que llegó a 82 mil millones, lo que representó un crecimiento interanual de 12 por ciento, mientras que el crédito otorgado para la adquisición de vivienda alcanzó los 78 mil millones de pesos, 3.0 por ciento mayor al cierre del 2014.

La institución financiera añadió que su cartera comercial alcanzó 309 mil millones de pesos, con un crecimiento anual de 36 por ciento, equivalente a 82 mil millones de pesos, en tanto que la cartera de empresas aumentó 41 por ciento o 77 mil millones de pesos con respecto al cierre de 2014.

Dentro de este portafolio, el crédito otorgado a empresas de todos los tamaños mostró gran dinamismo, pues el crédito a pequeñas empresas creció 29 por ciento, a medianas subió 18 por ciento y la cartera a corporativos e instituciones financieras creció 73 por ciento.

El índice de cartera vencida total llegó a 1.6 por ciento, uno de los menores del sistema, y el índice de cartera vencida en crédito a familias fue de 3.3 por ciento y en cartera comercial de 0.2 por ciento, puntualizó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información