elektra

Elektra y Banco Azteca mejoran resultados tras reestructura

2 Mar, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los cambios directivos que realizó Grupo Elektra, ya reflejaron resultados inmediatos al hacerlo menos dependiente del negocio bancario

Los cambios de directivos al interior de Grupo Elektra realizados en 2014 y 2015 ya tuvieron sus primeros resultados.

En el último reporte financiero de Grupo Elektra, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, tanto de Elektra como de Banco Azteca exhibieron un mejor desempeño que en años anteriores, aunque la cadena de tiendas departamentales Elektra sigue en pérdidas, y Banco Azteca tuvo que cerrar casi 150 sucursales.

La cadena de tiendas departamentales Elektra, de la mano de Fabrice Deceliere, reportó un incremento de 13% en EBITDA a 10,734 millones de pesos al cierre de 2015. Se trata del primer incremento desde 2013.

El EBITDA es un indicador que refleja las ganancias de la empresa antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer pues la empresa reportó una pérdida neta de 5,153 millones de pesos.

Fabrice Deceliere llegó a Elektra a principios de 2014 y encontró una empresa en dificultades. De 2012 a 2014 la utilidad de operación de Grupo Elektra cayó casi 40%, de 9,478 millones de pesos a 5,789 millones.

La estrategia de su nuevo directivo es poner el foco en el negocio comercial y hacerlo menos dependiente del negocio bancario.

“Por razones del pasado, tomaron la decisión de que el banco manejara las tiendas”, dijo Fabrice Deceliere, director general de tiendas Elektra, a la revista Expansión en noviembre de 2015. “Lo único que vamos a hacer es volver a ser una tienda de retail, tan sencillo como eso”, agregó.

Al cierre de 2015, Elektra tenía 970 tiendas en México y 173 en Centro y Sudamérica.

Banco Azteca

En cuanto al negocio financiero, el enfoque de ha sido mejorar la salud de su cartera de crédito, que se refiere a reducir el porcentaje de préstamos con algún tipo de atraso, en lugar de ofrecer créditos al por mayor.

Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela, exdirector de Banorte, a partir de enero de 2015, índice de morosidad consolidado cerró 2015 en 6.1%, un nivel por debajo del 9% que registró al cierre del año previo.

“Es positivo que se haya reducido su nivel de cartera vencida, aunque todavía se encuentra por arriba del sistema bancario que es de 2.6%. Aunque también está relacionado con el segmento poblacional al que le prestan dinero (de ingresos medios a bajos)”, dijo Eduardo Henández, analista de Ve por Más.

Sin embargo, como parte de este esfuerzo por depurar el negocio, el banco ha cerró 147 sucursales y 869 tiendas de servicios financieros sólo en México lo cual podría ir relacionado con la caída de 11.4% en su cartera de crédito cerró en 67,199 millones de pesos desde los 75,901 mdp del año anterior.

El cierre de 2015 el banco tenía 1,226 sucursales bancarias y 2,446 tiendas de servicios financieros sólo en México, más 173 sucursales y 355 tiendas de servicios financieros en Centro y Sudamérica. Además de 2,323 unidades de Advace America en Estados Unidos.

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA. El Grupo opera 7,963 puntos de contacto, de los cuales 4,939 están en México, 701 en Centro y Sudamérica y 2,323 en Estados Unidos.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información