minería

México busca atraer más inversión canadiense en sector minero

7 Mar, 2016  |  Inversión  |  0 comentarios

La minería y el sector de metales representan 2.7% del PIB del país

Con un “campanazo” en la apertura de la Bolsa de Valores de Toronto, un seminario y un pabellón de dos pisos, México buscará atraer más inversión canadiense en la 84 edición de la feria internacional minera PDAC, que comenzó hoy en Toronto.

Esta convención minera es organizada por la Asociación Canadiense de Productores y Desarrolladores Mineros (PDAC) que cuenta con ocho mil miembros y que cada año atrae a cerca de 30 mil profesionales de la minería de 125 países, inyectando a Toronto 60 millones de dólares.

La feria, que es realizado del 6 al 9 de marzo, es el principal foro internacional para los negocios entre desarrolladores mineros, inversionistas y abastecedores de servicios a la minería.

Este lunes se espera que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, encabece la delegación mexicana que dará el campanazo de apertura de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) donde cotizan mineras canadienses con proyectos en México.

Después de inaugurar el pabellón de México en la feria minera, el secretario Guajardo participará en la Cumbre de Ministros de Minería con representantes de los países de la Alianza del Pacífico, Canadá, Brasil y Guyana, según detalló la Secretaría de Economía. El martes se realizará el seminario Mexico Mining Day, con la participación de funcionarios de Economía, ProMéxico, Trabajo, Gendarmería Nacional, el gobernador de Chihuahua y empresarios de mineras canadienses y mexicanas.

México es el primer productor mundial de plata, el segundo de bismuto, el sexto de zinc, el séptimo de sal y octavo de oro.

La minería y el sector de metales representan 2.7 por ciento del PIB del país, y en 2015 generó más de 350 mil empleos, según ProMéxico.

Además de ser líder mundial en producción minera, México es uno de los mejores destinos para la inversión minera, y ocupa el quinto lugar a nivel mundial, según Behre Dollbear, después de Canadá, Australia, Estados Unidos y Chile.

Las empresas canadienses son las principales inversionistas en el sector minero mexicano, con 65 por ciento del total, seguido de las estadunidenses, con 17 por ciento.

En febrero de 2015 la Dirección General de Desarrollo Minero reportó que de las 293 empresas extranjeras con proyectos en México, 205 eran empresas canadienses.

Entre las ventajas que ofrece México para la inversión extranjera en este sector está la ubicación geográfica, fuerza laboral calificada, depósitos minerales de clase mundial y condiciones competitivas en términos de costos, seguridad y certeza jurídica, según lo destaca el reciente número de la revista Negocios ProMéxico.

A nivel global los precios de los metales entre 2012 y 2015 decrecieron 31.4 por ciento, mientras que la inversión en exploración minera decreció por tercer año consecutivo, al alcanzar 9.2 mil millones de dólares en 2015.

Esto fue 19.3 por ciento menos que el año previo y el menor indicador en los últimos seis años, según un análisis de la Coordinación General de Minería, de la Secretaría de Economía.

El Banco Mundial prevé que los precios de los metales a nivel mundial seguirán cayendo durante este año, y pese a que podría haber una ligera recuperación a principios de 2017, no prevé que a mediano plazo se alcancen los precios que había en 2010 y 2011.

Sin embargo, en el caso de México, en 2015 la inversión en minería alcanzó los 5.2 mil millones de dólares, según la Cámara Minera de México, lo que representó un incremento de 5.1 por ciento respecto al año anterior, y puso un freno a la tendencia decreciente de los dos años previos.

Alrededor de 1.5 mil millones de dólares se invirtieron en nuevos proyectos, lo que representó un diez por ciento más que en el 2014, según la misma fuente.

“México ofrece diferentes opciones para desarrollar negocios exitosos en el campo de los recursos minerales. En diciembre de 2105 había en el país un total de 25 mil 531 títulos de concesiones mineras, que cubre un área de 23.17 millones de hectáreas, equivalentes a 11.8 por ciento del territorio nacional”, indica el análisis.

Entre 2010 y 2014 los proyectos mineros en México con participación extranjera pasaron de 757 a 902, de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Minero, de la Secretaría de Economía.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información