Sector Productivo

México debe vincular a sectores productivos

16 Mar, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El Consejo Coordinador Empresarial destacó que es fundamental vincular a los sectores rezagados y a los de alta productividad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que se debe trabajar en vincular a los “dos Méxicos”, al que crece y al que decrece, a fin de mejorar las condiciones de la población.

Durante su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), indicó que hay “dos Méxicos” que se mueven a velocidades muy diferentes, regiones que crecen incluso al 10 por ciento, mientras otras decrecen.

El líder empresarial expuso que 45 por ciento del personal ocupado trabaja para microempresas, donde la productividad ha decrecido 2.0 por ciento en promedio anual. Mientras que 20 por ciento labora en grandes empresas, con crecimientos de 12 por ciento al año, por lo que es fundamental vincular a estos dos países, a los sectores rezagados y a los de alta productividad, argumentó.

Castañon consideró necesario trabajar por un desarrollo económico sostenible e incluyente, en el Estado de derecho, y contar con una educación de calidad para todos los mexicanos.

En este sentido, recordó que todavía más de 60 por ciento de los hogares carece de Internet, en tanto que ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) no utilizan las computadoras como herramienta de trabajo y esta situación tiene que cambiar. Indicó que México requiere crecer al menos a 5.0 por ciento para dar oportunidades a las personas más necesitadas, por lo que se debe trabajar en incrementar la productividad “al nivel del país que queremos ser”.

En este sentido, comentó que el desempeño de la industria de telecomunicaciones es un indicador fundamental de la evolución de la economía, y la perspectiva es extraordinariamente favorable, pero con muchos retos por superar.

Y es que, precisó, la reforma de telecomunicaciones es una de las que más resultados ha generado y en menor tiempo, y se ha acelerado la competencia, con beneficios para los usuarios, al mismo tiempo que se multiplican los nichos de oportunidad para las empresas.

De hecho, añadió, desde la aprobación de la reforma se han efectuado inversiones superiores a los seis mil millones de dólares y los próximos años se esperan 15 mil millones e inclusive más, por la licitación de la red compartida.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, propuso también impulsar la competitividad de las regiones y la innovación.

Refirió que el contenido nacional en las exportaciones es de 30 por ciento, pero aún hay una oportunidad en esta materia, ya que el tipo de cambio da competitividad y permite trabajar para generar esa base de proveedores.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información