Banco de México

Reservas internacionales de México aumentan 845 mdd

23 Mar, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las reservas internacionales del país registraron un incremento semanal de 845 mdd, dicha variación semanal fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos al Banxico por 500 mdd

Las reservas internacionales del país registraron un incremento semanal de 845 millones de dólares al 18 de marzo pasado, al sumar 176 mil 939 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, precisa que dicha variación semanal fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por 500 millones de dólares y por la compra de dólares del Gobierno Federal al banco central por 49 millones de dólares.

Así como por un incremento de 394 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

El Banxico destaca que al 18 de marzo pasado, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de 204 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176 mil 735 millones de dólares.

Explica que en la semana que terminó el 18 de marzo realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 53 mil 668 millones de pesos.

Ello, indica, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 25 mil 204 millones de pesos, y de una expansión derivado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México por ocho mil 954 millones de pesos.

Así como por una contracción por 37 mil 418 millones de pesos derivada de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

El instituto central refiere que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) reportó un incremento semanal, debido principalmente al aumento de la demanda de dinero por parte del público asociado al día lunes no laborable y al próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Así, agrega, la base monetaria al 18 de marzo alcanzó un saldo de un billón 230 mil 874 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 19.3 por ciento.

El Banxico resalta que la cifra alcanzada por la base monetaria al 18 de marzo significó una disminución de 10 mil 812 millones de pesos en lo que va del año y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información