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Investigan práctica monopólica en mercado de pollo en la CDMX

29 Mar, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En un comunicado, la Cofece indicó que estas acciones anularon el proceso de competencia e impidieron a los consumidores acceder a precios más bajos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó un análisis ex post para medir los efectos causados por una colusión en el mercado del pollo de la Ciudad de México, la cual causó un daño a los consumidores de al menos 107 millones de pesos.

El caso analizado consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre Bachoco, Pilgrim´ s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para establecer en diversos periodos un precio uniforme.

En un comunicado, el organismo regulador indicó que estas acciones anularon el proceso de competencia e impidieron a los consumidores acceder a precios más bajos y generaron ganancias extraordinarias a los agentes económicos coludidos.

Durante 44 días –transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo de la ciudad de México pagaron un sobreprecio de 32.4 por ciento, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto.

Por lo que el pleno de la Comisión resolvió, en octubre de 2013, imponer una multa total por 132 millones de pesos a los agentes económicos y personas físicas involucradas, además de ordenarles suprimir la práctica.

Recordó que los sancionados acudieron al Poder Judicial para interponer, cada uno por su parte, juicios de amparo respecto a esta decisión, los cuales aún se encuentran pendientes de resolución definitiva.

Con la intervención de la Comisión, se evitó que estas conductas continuaran afectando el poder de compra de los consumidores y transfiriendo rentas extraordinarias en beneficio de las empresas coludidas.

Detalló que una evaluación ex post tiene como objetivo cuantificar los efectos que surgen tras una intervención de la Cofece, una vez transcurrido el tiempo suficiente para que empresarios y consumidores se adapten a las nuevas condiciones (con competencia) del mercado.


Fuente: Notimex


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