SPID

Beneficios del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID)

29 Mar, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En abril entrará en operación este sistema que beneficiará a la industria química, alimenticia, farmacéutica, automotriz, siderúrgica y de la construcción

A partir de abril entrará en operación el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), el cual permitirá a las empresas realizar transferencias electrónicas en México de la divisa estadounidense.

De acuerdo a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, este sistema surge de la importancia que han adquirido las transferencias denominadas en dólares, como consecuencia de la mayor integración del país a la economía global.

Uno de los beneficios inmediatos para las empresas consiste en un sistema prácticamente directo de banco a banco mexicano con lo que se ahorran costos y tiempo, se proporciona mayor eficiencia, y no se limitan en ninguna manera los controles de prevención de lavado de dinero.

Gracias a las características del SPID los movimientos en dólares que se realicen en el país serán transparentes, además de que los bancos realizarán revisiones rigurosas para evitar cualquier tipo de riesgos. "Esto contribuirá a mejorar la credibilidad de los procesos preventivos en el sistema financiero", afirmó Carstens.

Entre los principales sectores beneficiados del SPID están la industria química, alimenticia, farmacéutica, automotriz, siderúrgica y de la construcción, pues una fracción de las transacciones de sus cadenas de producción está denominada en dólares.

Las empresas tendrán que abrir una cuenta en Banxico para hacer transferencias en dólares para sus clientes; una vez que sean autorizadas estas cuentas serán manejadas como actualmente se gestionan las cuentas para pagos y transferencias en moneda nacional a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Otro requisito será mantener en todo momento una cuenta en dólares exclusivamente para su operación en el SPID en al menos una institución financiera en Estados Unidos de América que proporcione servicios de manejo de cuenta en dólares, así como de recepción y envío de fondos.

El gobierno mexicano trabaja de forma conjunta con las autoridades del vecino del norte para identificar áreas de oportunidad común en materia de regulaciones y así homogeneizar la forma en cómo se reportan y evalúan transacciones internacionales en dólares.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información