Banxico

Reservas internacionales bajan 0.15%, se ubican en 176,665 mdd

31 Mar, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La reducción de las reservas internacionales es de 274 millones de dólares y atiende a la valuación de los activos internacionales, así como la depreciación cambiaria de la moneda nacional

El saldo de las reservas internacionales del país al 23 de marzo de este año fue de 176,665 millones de dólares, lo que significó una reducción respecto al viernes anterior de 274 millones de dólares, destacó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, precisó que la baja en las reservas internacionales, en la semana que concluyó el 23 de marzo, fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 12 millones de dólares. Así como por una reducción de 262 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central. "La variación nominal de la reserva internacional en pesos fue de 35,505 millones de pesos reflejando el efecto de una mayor valuación del saldo de esta reserva como resultado de la depreciación cambiaria de la moneda nacional frente a las distintas divisas que integran la reserva internacional", expresó el banco nacional en un comunicado.

El banco central detalló que al 23 de marzo pasado, las reservas internacionales reportaron una disminución acumulada de 70 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176,735 millones de dólares. Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) indica que ésta aumentó 8,131 millones de pesos. Ello, debido principalmente al aumento en la demanda de dinero por parte del público asociado al periodo vacacional de Semana Santa, por lo que la base alcanzó un saldo de un billón 239,005 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.9%.

El Banxico indicó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 23 de marzo significó una disminución de 2,681 millones de pesos en el transcurso del año, y se estima este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana del 18 al 23 de marzo pasado, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 129,852 millones de pesos. Dicha cifra fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 121,721 millones de pesos, así como por una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público, por 8,131 millones de pesos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información