Consumidor

Precios al consumidor suben 0.15% en marzo

7 Abr, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inflación mensual en marzo obedeció al incremento en los precios de servicios turísticos en paquete y de algunos productos agropecuarios

En marzo de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual disminuyó a 2.60 por ciento, tras dos meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la inflación mensual en marzo obedeció al incremento en los precios de servicios turísticos en paquete debido a las vacaciones de Semana Santa y de algunos productos agropecuarios, como el limón, principalmente.

Sin embargo, este efecto fue parcialmente compensado por la disminución que registraron los precios de otros productos agropecuarios como la cebolla y el jitomate, así como la gasolina de bajo octanaje, entre otros.

De esta forma, la inflación general en marzo pasado, de 0.15 por ciento, estuvo por debajo del 0.17 por ciento esperado por el consenso de analistas y fue la más baja para un mismo mes desde 2012, cuando se elevó 0.06 por ciento.

Con ello, la inflación a tasa anual disminuyó a 2.60 por ciento desde 2.87 por ciento en febrero pasado, luego de dos meses con incrementos anuales, y es la menor para un mes similar desde el registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en 1969.

Además, con el dato de marzo, la inflación a tasa anual ligó 15 meses por debajo del nivel máximo del objetivo de inflación para todo 2016, que es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI refiere que en marzo de 2015, el dato correspondiente a la inflación mensual fue de 0.41 por ciento, mientras que el de la inflación a tasa anual fue de 3.14 por ciento.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información