Sector manufacturero

Confianza manufacturera, la más baja en cinco años

11 Abr, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El indicador presentó un retroceso mensual de 0.35 puntos

El Indicador de Confianza Empresarial del sector manufacturero se ubicó en 47.39 puntos en marzo, su cifra más baja en cinco años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

El indicador presentó un retroceso mensual de 0.35 puntos, para ubicarse en el nivel más bajo desde febrero de 2010.

El descenso representa además la cuarta caída consecutiva y el quinto mes por debajo del umbral de los 50 puntos, donde una cifra por arriba indica mejora y una cifra inferior indica empeoramiento.

Al interior del indicador, de los cinco componentes sólo la Situación económica presente del país logró avance al crecer 0.35 puntos. El Momento adecuado para invertir registró la mayor caída con un descenso de 1.77 puntos, por lo que acumuló 100 meses por debajo del umbral de referencia.

En la comparación anual el indicador perdió 1.8 puntos para ubicarse en 47.4 con cifras originales.

En este caso sus cinco componentes cayeron, aunque destaca la Situación económica presente del país con la disminución más profunda (-4.8%). Le sigue Situación económica futura del país (-1.2).

En cuanto a los indicadores de expectativas empresariales de las industrias manufactureras, sólo dos de nueve crecieron, aunque se mantuvieron en general por arriba del umbral de los 50 puntos.

Únicamente Inventarios de productos terminados pasó de los 53.1 a las 49.4 unidades. De hecho, es el indicador con la disminución más profunda (-3.7 puntos). Le sigue las Exportaciones con una baja de 3.2 unidades.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 51.8 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó una caída mensual de 0.11 puntos, con lo que suma 79 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos.

Al interior del indicador, hubo reducciones mensuales en pedidos esperados y a los inventarios de insumos, en tanto que se reportaron alzas en los componentes referentes al volumen esperado de la producción, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información