CDMX

Ventas en la CDMX aumentaron 7.4%

14 Abr, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las ventas totales para el primer trimestre de 2016 ascendieron a 186,305 millones 513,000 pesos

De enero a marzo de este año, las ventas del comercio formal en la Ciudad de México aumentaron 7.4% respecto a igual periodo de 2015, sobre todo gracias a la derrama generada por la visita papal en febrero pasado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, precisó que las ventas totales para el primer trimestre de 2016 ascendieron a 186,305 millones 513,000 pesos.

En conferencia de prensa, detalló que febrero fue el mes más favorable para las ventas debido, en gran parte, a la visita del Papa Francisco, pues se registraron 64,848 millones 646,000 pesos en movimientos comerciales, cifra 7.9% superior a la del mismo mes de 2015.

Refirió que por el Día del Amor y la Amistad, las ventas sumaron 3,099 millones de pesos, fecha en la que los capitalinos gastaron entre 350 a 550 pesos en algún detalle para su pareja o amigos.

Mencionó que los giros más activos en esa fecha fueron los restaurantes, hoteles, joyería, dulces, florerías, discos, ropa y calzado, electrodomésticos, eléctricos y celulares, principalmente.

El dirigente del comercio establecido de la capital del país indicó que durante marzo, las ventas se incrementaron 7.7%, al pasar de 57,524 millones 210,000 pesos a 61,934 millones de pesos, debido sobre todo a las vacaciones de Semana Santa, cuando se tuvo una derrama superior en 8.0% a igual periodo del año pasado.

En esa temporada, añadió, el comercio, los servicios y el turismo de la Ciudad de México registraron ventas por 11,473 millones de pesos los días Santos (jueves, viernes, sábado y domingo), periodo en el que se presentó un incremento en la ocupación hotelera y la visita de turistas nacionales e internacionales.

De esta forma, expuso que la ocupación en ese periodo osciló entre 80 y 85%, que significó 7.7% más que en 2015, cuando rondó 60 por ciento.

Respecto a enero, el dirigente de la Canaco-Servytur informó que se registraron ventas por 59,522 millones 852,000 pesos, cifra superior en 6.5% a las registradas en ese mismo mes del año pasado, pues sólo en Día de Reyes hubo una derrama por 3,388 millones de pesos, que significó un aumento de 4.3% anual.

Los giros más beneficiados en ese mes fueron las jugueterías, venta de equipos de cómputo, celulares, prendas de vestir, calzado, electrónica, línea blanca y panadería, básicamente roscas de Reyes, anotó.

Humberto Lozano comentó que para el segundo trimestre se espera un comportamiento positivo de las ventas de casi 7.1% por los festejos de los días del Niño, la Madre y el Padre, cuando se espera una derrama de 177,387 millones de pesos.

Respecto a las afectaciones por la contingencia ambiental, consideró que sí habrá un impacto negativo para los comerciantes y prestadores de servicios, aunque ello dependerá de la decisión particular de subir o no los precios, excepto de los productos controlados como los de la canasta básica, donde debe haber estabilidad, agregó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información