Productos agropecuarios

Inflación interanual se situó en 2.6% en abril

22 Abr, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.20%, así mismo, el índice de precios de la canasta básica registró una disminución quincenal de 0.83%, así como una tasa anual de 0.74%

Durante la primera quincena de abril de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.34%, así como una tasa de inflación anual de 2.60%. En el mismo periodo de 2015 los datos fueron de 0.45% quincenal y de 3.03% de inflación anual.

Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 1.20% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.26%, derivado en mayor medida por los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades donde se levanta el INPC.

El índice de precios de la canasta básica registró una disminución quincenal de 0.83%, así como una tasa anual de 0.74%. En la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron menos 1.02% y 3.13% de tasa anual.

De acuerdo con el Inegi, los productos con mayor alza en su precio fueron: el limón (con una variación quincenal de 40.63%), seguido de gasolinas de bajo octanaje, pollo, cine, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, frijol, productos para el cabello y huevo.

La electricidad, jitomate, cebolla, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, metro o transporte eléctrico, chiles serranos, otros chiles frescos, calabacita y gas doméstico natural fueron los productos con precios a la baja, precisó el Inegi en un comunicado.

El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.15% quincenal y de 2.79% interanual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente reportó un descenso de 1.84% y una tasa anual de 2.01%.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información