Actividad industrial

Exportaciones de México acumulan cinco meses de caídas

27 Abr, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las exportaciones mexicanas cayeron en marzo 2.16%, con lo que sumaron cinco meses de disminuciones consecutivas

Las exportaciones mexicanas cayeron en marzo 2.16%, con lo que sumaron cinco meses de disminuciones consecutivas, según cifras ajustadas por estacionalidad, mostraron cifras ajustadas por estacionalidad del del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El declive respondió a una disminución de 2.43% en las exportaciones no petroleras que contrastó con el aumento de 4.24% de las exportaciones petroleras.

Al interior de las no petroleras, las exportaciones de manufacturas cayeron 2.8% arrastradas por las exportaciones automotrices, que se desplomaron 10.5%, en su mayor caída mensual desde agosto de 2012, cuando bajaron un 13.6 por ciento.

En tanto, las importaciones totales cayeron 1.02% en marzo debido a un descenso de 1.53% en las importaciones no petroleras y un crecimiento de 6.8% en las petroleras.

El saldo de la balanza comercial desestacionalizada resultó en un déficit de 1,956.3 millones de dólares (mdd) en marzo, mientras que en cifras originales el saldo fue de un superávit de 155 mdd.

Otro reporte del INEGI mostró que las actividades secundarias, que agrupan a la industria manufacturera mexicana, se redujeron 0.1% en febrero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE, que da seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, avanzó 0.2% en el segundo mes del año, una desaceleración desde la expansión de 0.6% de enero.

Por componentes, las actividades primarias descendieron 1.7%, su peor baja desde octubre pasado (-4.4%), mientras que las terciarias crecieron 0.5%, su mejor desempeño desde agosto del año pasado (0.6%).

A tasa anual, la actividad económica subió 2.8%, menor al 2.9% registrado en el mes previo, según cifras desestacionalizadas.

Con cifras originales, el IGAE avanzó 4.1%, su mejor crecimiento desde abril de 2013, cuando la variación porcentual fue de 4.29 por ciento.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información