Déficit

México reduce su déficit fiscal en 38%

2 May, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México registró un déficit de 61,563 millones de pesos (3,575 mdd) en sus finanzas públicas durante el primer trimestre del año

México registró un déficit de 61,563 millones de pesos (3,575 millones de dólares) en sus finanzas públicas del primer trimestre del año, una reducción del 38% con respecto al déficit que anotó en el mismo periodo del 2015, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre de 2016.

La dependencia señaló que pese a que la economía mexicana se encuentra en medio de "un entorno externo adverso", ésta ha observado un comportamiento favorable, toda vez que el PIB registró en el primer trimestre un crecimiento del 2.9% anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos tributarios tuvieron un aumento del 6.1% con respecto al mismo periodo de 2015, impulsados por la entrega de los remanentes de operación del Banco de México por 31,449 millones de pesos, lo que permitió compensar parcialmente una reducción de 24.6% en los ingresos no petroleros, del 49.5% en ingresos no tributarios, y de 4.4% en los ingresos propios de organismos y empresas distintos de Pemex.

Como resultado, los ingresos presupuestarios del sector público -sin considerar los beneficios asociados a las coberturas del petróleo- disminuyeron un 5.3% en el trimestre.

La recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) aumentó un 8.8%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 5.2% y el Impuesto a las Importaciones avanzó un 16.1%.

El gasto neto del sector público presupuestario fue inferior en 7.3% al pagado durante el primer trimestre del año anterior. El Gasto programable disminuyó un 8.4%, en este rubro se incrementó un 4.3% gasto en pago de pensiones y jubilaciones, mientras que el pago de subsidios y transferencias se redujo en un 1.5%. El resto del gasto corriente se contrajo en un 8.0%

El gasto neto del sector público fue menor en 74,676 millones de pesos a lo previsto en el calendario de gasto programado para el periodo, gracias a un menor gasto programable. Este comportamiento obedece a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno Federal en febrero, que consistieron en un recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos, equivalente al 0.7% del PIB.

En cuanto al déficit público, este es menor en 34,897 millones de pesos al observado en el mismo periodo del año anterior. "Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 43,806 millones de pesos, monto superior en 4.2% al registrado entre enero y marzo de 2015", dijo la SHCP.

Los requerimientos financieros del sector público (la deuda total del gobierno) se ubicaron en 84,508 millones de pesos.

La deuda neta del gobierno federal se situó en 34.3% del PIB; mientras que el monto de la deuda neta del Sector Público se ubicó en 45.6% del PIB; en tanto el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros ascendió a 47.6% del PIB.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información