Sector agrícola

Inflación al productor se ubica en 4.13%

10 May, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los precios al productor registraron avances en abril contra marzo, provocado por alzas en materias primas del sector agrícola

Los precios al productor, sin considerar el petróleo, registraron un avance de 0.27% en abril contra marzo, un avance mayor al del mes anterior de 0.7% y provocado principalmente por alzas en materias primas agrícolas.

El aumento del mes pasado dejó a ese indicador con un alza anual de 4.13% en abril, mayor a la de marzo de 4.03%, pero todavía por debajo de la de febrero de 4.76%, cuando el indicador alcanzó su nivel más alto desde junio de 2012, lo que desató preocupaciones de que esos mayores costos para los productores pudiesen generar presiones inflacionarias en México en el futuro.

Hasta la fecha, esas presiones no se han materializado ya que la inflación se mantuvo por debajo de la meta de 3% de Banco de México el mes pasado cuando se ubicó en 2.54 por ciento.

Hace un año, el índice de precios al productor subió 0.17% en abril, para registrar un alza anual de 2.76 por ciento.

Los precios de los productos provenientes de actividades primarias subieron 2.25% en abril contra marzo, mientras que los de las actividades manufactureras o secundarias aumentaron 0.34% y las de los servicios o actividades terciarias, cayeron 0.1 por ciento.

En términos anuales, los precios de las actividades del sector agrícola registraron un crecimiento de 6.87% en abril, mientras que los de las actividades manufactureras un alza de 4.85% y las de los servicios 2.79 por ciento.

Finalmente, por tipo de mercancías, los precios de los bienes de uso intermedio --materias primas o componentes- registraron un alza de 0.61% en abril contra marzo, para registrar un incremento anual de 2.33% en el cuarto mes.

Por lo que se refiere a mercancías o servicios finales, estos bienes registraron un incremento en sus precios de 0.12% en abril contra marzo y de 4.92% en términos anuales.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información