Bancos

Bancos ganaron 26 mil mdp en 2016

10 May, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En el primer trimestre de 2016, los 46 bancos que integran el sistema financiero mexicano, reportaron utilidades netas por 26 mil 800 mdp

Los 46 bancos que integran el sistema financiero mexicano lograron en conjunto una ganancia neta de 26 mil 800 millones de pesos solo en el primer trimestre de 2016, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La utilidad que obtuvo la banca comercial al cierre de marzo pasado fue 4.4 por ciento superior respecto a los 25 mil 680 millones de pesos conseguidos en igual mes de 2015, según el último reporte del organismo regulador y supervisor.

De acuerdo con varios directivos de las principales instituciones bancarias que operan en el país, sus resultados financieros se vieron impulsados por una importante recuperación del consumo interno, propiciada por un mejor dinamismo de la economía nacional.

El mayor consumo de la población mexicana se vio reflejado en la cartera de crédito de la banca, toda vez que su portafolio mostró un aumento anual de 13.9 por ciento.

El portafolio crediticio de la banca se divide en tres segmentos: créditos comerciales, financiamiento de consumo y crédito para la adquisición de vivienda.

El segmento comercial tuvo un crecimiento de 15 por ciento, al pasar de 2.1 a 2.4 billones de pesos. Dentro de este rubro, lo más importante son los créditos a empresas, que tuvieron un alza de 15.2 por ciento, al avanzar de 1.4 a 1.7 billones de pesos.

Aproximadamente 75 por ciento del crédito bancario va a las grandes empresas, mientras que el 25 por ciento restante se distribuye entre micro, pequeñas y medianas compañías.

El crédito al consumo registró un dinamismo anual de 13.3 por ciento, gracias a que llegó a un saldo de 810 mil millones de pesos desde un previo de 715 mil.

Destaca el crecimiento respectivo de 19 por ciento que mostraron los créditos personales y de nómina, para llegar a 165 mil y 200 mil millones de pesos, respectivamente.

En este mismo rubro se encuentran las tarjetas de crédito, instrumento financiero que no pasa por su mejor momento, pero que en el último año logró crecer su saldo 7.2 por ciento, toda vez que pasó de 303 mil millones a 325 mil millones de pesos. En tanto, el financiamiento automotor subió 13 por ciento, al moverse de 78 mil a 89 mil millones de pesos.

El último segmento es el de los créditos para la compra de vivienda, que registró un crecimiento anual de 10.3 por ciento, gracias a que su monto aumentó de 577 mil millones de pesos a 636 mil millones.

Respecto a la calidad de la cartera crediticia de la banca comercial, los datos de la CNBV indican que el índice de morosidad —porcentaje del crédito sin pagar respecto al total— se ubicó en 2.56 por ciento al cierre del primer trimestre, cifra 48 por ciento menor respecto al 3.04 que reportó el sistema el mismo periodo del año pasado.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información